
Zacatecanos en defensa del Patrimonio Cultural de Zacatecas denunciaron anomalías en el proyecto de remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena, por lo que exigieron a autoridades estatales y federales se respete originalidad, autenticidad, integridad y sustentabilidad.
El músico Luis Díaz Leaños advirtió de los riesgos de que el próximo 20 de octubre inicie el proyecto, pues se han impulsado otros que acaban con el patrimonio histórico.
Con él coincidieron otros miembros de la organización social; Salvador Pintor, aseveró que la Secretaria de Infraestructura (Sinfra) no tiene autoridad legal para intervenir la alameda, además que el ayuntamiento se ha subordinado a la dependencia estatal.
A gobierno del estado exigieron un debate público para demostrar que lo único que se requiere es mantenimiento.
Dijo que la rehabilitación es un capricho para acceder a los 70 millones de pesos aprobados desde hace 4 años, aun sin tener proyecto concreto.
En conferencia de prensa se explicó que el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) a nivel central negó la intervención a la alameda ni a la bóveda, sin embargo la delegación en Zacatecas no se ha pronunciado al respecto pese al próximo inicio de obras.
Además, se denunció que el tiempo estimado de cuatro meses en que se cerrará la avenida Torreón y seis meses en que el jardín quedará cerrado acabará con los 40 negocios de la zona.
Dentro del plan presentado por la Junta de Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas se prevé la colocación de murales de los pintores zacatecanos Rafael Coronel y Manuel Felguérez, no obstante la asociación considera que su propuesta artística romperá la integridad y autenticidad de la Alameda.




























