Como un acto solidario ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero alumnos de la Secundaria Técnica Número 73 Matías Ramos Santos del municipio de Guadalupe realizaron un paro de actividades desde las 6:30 de la mañana este lunes.
Un grupo de jóvenes, entre ellos Abraham Cabrera Cháirez, Juan Manuel Valenciana Muñoz, Ernesto Vega Cabral y Carmen Amaranta Gutiérrez expresaron a Pórtico Online su deseo por que la institución sea reconocida como la primer secundaria del estado donde se expresa el apoyo a familiares de los desaparecidos y el repudio a las autoridades por los hechos de violencia registrados el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Desde el domingo por la noche los alumnos se movilizaron a través de la red social de Facebook para informar a sus compañeros del paro pidiéndoles que se unieran a la causa con pancartas y portando el uniforme oficial.
Los jóvenes aseguraron que su intención no era afectar a terceras personas sino hacer uso de su derecho a la libre expresión y que la sociedad sepa que en este nivel de educación también se tiene conocimiento de la inseguridad y represión gubernamental que azota actualmente al país.
La directora de la institución, Rosilvia Medina Saucedo manifestó su desacuerdo al paro laboral, sin embargo respetó la decisión de los estudiantes y aseguró que los padres con ideologías de izquierda influyeron en este movimiento.
Medina Saucedo afirmó que 697 alumnos del único turno de la secundaria se quedaron sin clases y es un hecho que afecta a madres de familia trabajadoras así como el calendario escolar.
Aunque los jóvenes expresaron que la directora trató de amedrentarlos con la presencia del jefe de región llegaron al acuerdo de que continuarían con sus labores el resto de la semana para cumplir con la aplicación de las evaluaciones, aunque buscarán que otros planteles apoyen este movimiento y proseguirán con manifestaciones la siguiente semana.