El diputado federal Adolfo Bonilla Gómez especificó que continuará el programa de apoyo de comercialización para el ciclo primavera verano 2014, y que se mantendrá el apoyo directo de 2 pesos al productor con un precio de referencia de 8 pesos por kilo, aunque advirtió que el Sistema Producto Frijol “podrá aceptar más, pero no menos”.
Luego de concluir la reunión del Sistema Producto Frijol en la Cámara de Diputados, el legislador priista anunció que los productores podrán seguir contando con el apoyo del Gobierno Federal, tal como sucedió durante 2013.
Advirtió que quienes no cumplieron con la normatividad planteada por el Programa de Aserca, se realizará una “criba” de organizaciones que efectivamente han apoyado en el esquema de acopio y de esta forma, asegurar el pago a los productores en un plazo no mayor a 10 días.
Bonilla adelantó que la siguiente reunión se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre donde esperan la asistencia de FIRA -Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura-, la recién creada Financiera Nacional, las almacenadoras de frijol y se invitarán a representantes de la banca privada.
Cabe destacar que también estuvieron presentes la diputada federal y Secretaria General del PRI Judit Guerrero, el diputado local Carlos Pedroza, el Dirigente Estatal del Revolucionario Institucional Pepe Olvera, representantes de las secretarías del campo de los estados de Chihuahua y Durango, así como representantes nacionales de productores de frijol.