Elementos de la Direccion de Seguridad Pública de Zacatecas fueron dados de baja de manera ilegal, pues no se les garantizó el debido proceso y los oficios enviados por autoridades del municipio en el que se informa de la baja son nulos, así lo determino el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que falló a favor de los ex policías.
Aunque no serán reinstalados debido a que reprobaron los exámenes de control de confianza y es un requisito para continuar en la corporación, se exige a la autoridad municipal pague su liquidación conforme a derecho.
En conferencia de prensa, los ex elementos de seguridad acusaron a autoridades del municipio de daño moral al acusarlos de estar vinculados con la delincuencia organizada, motivo por el que se les dio de baja.
Antonio Santos González, abogado de los afectados pidió que el municipio pida bajar de Plataforma México a los ex policías.
Hace dos días el Tribunal local emitió la resolución que declara da un plazo al municipio no mayor a 15 días para que se les pague la remuneración diaria ordinaria, así como beneficios, recompensas, asignaciones, compensación o cualquier otro concepto que perciban los servidores públicos por la prestación de sus servicios desde que se concretó su separación.
Por su parte, los ex efectivos lamentaron que aun cuando el municipio recibió cheques por 48 mil pesos para su liquidación, solo se les quizo entregar 27 mil debido a que se registraba un salario menor al que en realidad debían percibir.
El abogado lamentó que en términos legales, ningún policia de otras corporaciones han sido despedidos conforme a derecho, por lo que piden al alcalde, Carlos Peña Badillo cumplir la sentencia del tribunal en lo inmediato.