
En el último mes, cerca de 400 trabajadores de la cervecera de Grupo Modelo fueron despedidos, pese a que la Secretaria de Economía (SE) advirtió que se trataban solo de ajustes en los procesos de producción.
El tema de los despidos en la trasnacional llegó al Congreso Local y fue el petista, José Luis Figueroa Rangel quien lo expuso en tribuna.
Detalló que recientemente ha sido despedidos 300 operadores y 60 supervisores.
Figueroa Rangel, denunció que desde la llegada de la compañía a la entidad, se han perdido tres mil 500 empleos, de una planta inicial de cinco mil.
Por ello, el parlamentario exigió a gobierno del estado un posicionamiento firme en torno al caso y ser drástico en las negociaciones con empresas de inversión extranjero para garantizar el desarrollo del estado y generación de empleos.
El legislador opositor, también reprochó que transportistas locales fueran igualmente despedidos, tras poner en venta empresa Flesa. Anteriormente 40 por ciento del total de proveeduría era zacatecana, “hoy eso se acabó”.
Otra de las quejas del diputado fue que 60 por ciento de los trabajadores están contratados bajo la modalidad de Outsoursing, por lo que tienen bajos salarios y enfrentan la precariedad laboral.
Alfredo Femat Bañuelos, compañero de bancada de Figueroa Rangel, pidió que el tema no se quede en Asuntos Generales y se pida la comparecencia de Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía.
Por su parte, el priista Héctor Pastor Alvarado defendió que el tema preocupa a todos, incluyendo al gobierno estatal, por lo que negó que las autoridades no sean sensibles.
Dijo que si bien la visión del capital extranjero, no se puede negar la llegada de las empresas al estado. No obstante, dijo que así sea de uno 100 o 500 empleos se debe mantener la planta de la cervecera.



























