
El gobierno de México, a través del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dio por zanjado el diferendo con Uruguay, tras las declaraciones que hizo el presidente de aquel país, José Mujica, en torno al caso Iguala.
El encargado de la política exterior hizo estas declaraciones en el marco de una gira que realiza por Santiago de Chile.
“Yo creo que la relación está absolutamente zanjada, en un diálogo constructivo, en donde el propio presidente Mujica, el día de ayer, hace precisiones y alcances a su dicho. Manifiesta su solidaridad y su respeto con el gobierno de México, con su sistema político, y con el compromiso claro que el gobierno de México ha manifestado en la atención de los lamentables acontecimientos en Iguala”.
Asimismo, Meade Kuribreña agradeció la aclaración que hizo este domingo el mandatario uruguayo.
“El diálogo, insisto, con Uruguay, es un diálogo fraterno. México siempre la he expresado su solidaridad a Uruguay. Y en este caso concreto, en alcance a las primeras declaraciones, el presidente Mujica, y mucho se lo agradecemos, expresó respeto, aclaró su dicho, y manifestó el respaldo del gobierno de Uruguay al gobierno mexicano, a su sistema político, a sus instituciones y a la forma en que estamos enfrentando este reto”.
En otro orden de ideas, el canciller mexicano se reunió esta mañana con el padre del estudiante chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, detenido tras los incidentes del 20 de noviembre en el zócalo capitalino, a quien le informó que su hijo goza de todas las garantías que la justicia mexicana brinda a toda persona sometida a un proceso jurídico.
“Está sujeto a proceso, está recibiendo toda la atención y todas las garantías de la justicia mexicana, pero además está recibiendo el apoyo comprometido, cercano y puntual del gobierno chileno. Pocos eventos generan tanta preocupación a un gobierno como cuando un connacional está sujeto a un proceso fuera de ese país. A México le preocupa mucho cuando eso sucede, a Chile le preocupa mucho cuando eso sucede, y en este caso México, consciente de esa preocupación ,en diálogo permanente con el canciller ha dado todas las posibilidades y todo el apoyo para que la cancillería del gobierno chileno, sus instancias consulares, estén permanentemente cercanos y en comunicación con el connacional chileno”.
José Antonio Meade refirió que corresponderá al juez determinar si Lawrence Maxwell debe continuar bajo proceso.


























