
A fin de que la ciudadanía tenga incidencia en el diseño del presupuesto para el próximo año, el grupo parlamentario de Por un Zacatecas para Tod@s y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron el Froto Estatal Sobre Presupuesto Participativo Sectorial en Zacatecas 2015.
La Unidad Académica de Economía y Estudios del Desarrollo, así como representantes de organizaciones sociales y legisladores participaron en el Foro en el que se busca incidir en la distribución del recurso.
El próximo 30 de noviembre vence el plazo para que el gobernador, Miguel Alonso Reyes entregue la propuesta de paquete económico 2015 a los legisladores locales quienes deberán analizar, discutir y aprobarlo.
El coordinador de la bancada perredista, Iván de Santiago Beltrán destacó la importancia de que la sociedad participe en el diseño de los presupuestos.
Consideró urgente debatir el nuevo modelo de presupuesto para Zacatecas, que sea racional, armónico, evaluable, gestionable, que incentive el desarrollo económico, que dignifique la administración y el servicio público, que tenga un sentido y rostro social, pero sobre todo que sea un ejercicio de responsabilidad política y pública.
Explicó que entre las iniciativas que se han impulsado, está la que busca que el Poder Legislativo solicite al Poder Ejecutivo, la creación del Programa Fomento a la Educación (Profe) y el programa de combate al hambre y a la desnutrición (Coma=, con una asignación presupuestal de 300 millones de pesos que generen 10 mil acciones con un impacto real en municipios
Con ello, se busca incidir en el combate a la pobreza mediante 10 mil acciones, en municipios como Fresnillo, Miguel Auza, Mazapil, el Salvador y Melchor Ocampo entre otros.
Por su parte, el doctor Rodolfo García Zamora urgió a reorientar el recurso ante el déficit de empleos, número de pobres en la entidad y de personas que enfrentan hambre.
García Zamora afirmó que en términos reales y no como lo ha anunciado el mandatario estatal. Miguel Alonso Reyes, el presupuesto para el próximo año, asignado por la federación creció 0.5 por ciento en relación a la inflación y no 5 por ciento como se ha afirmado.
El especialista sostuvo que se está planteando un proyecto distinto, desde los diferentes sectores a fin de que se oriente a los problemas centrales y se utilicen los recursos eficacia y transparencia.
A 4 años de la gestión de Alonso Reyes, solo se han generado 16 mil empleos frente a un déficit de 150 mil empleos, 900 mil personas en pobreza y 300 mil padecen hambre.
Además, refirió que de la población económicamente activa (PEA) 50 por ciento ganan de 0 a dos salarios minimos y 70 por ciento carecen de seguridad social.



























