
Luego de que las enfermeras y enfermeros zacatecanos se manifestaran en la principales calles de la ciudad, con la finalidad de que se garantice la profesionalización del gremio, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jesús Cabral Soto, señaló que las autoridades federales, el comité de enfermería a nivel central, así como los comités en cada estado, determinaron que la profesionalización de las enfermeras se respetará. “Lo que Zacatecas necesita son más enfermeras y profesionalizar a las que hay”, dijo.
Aproximadamente 6 mil 500 enfermeras son las que laboran en el sector salud, dentro de la atención médica en hospitales, en las unidades de medicina familiar, los centro de salud, dentro de las acciones de enseñanza e investigación y en las acciones de salud pública, las cuales abarcan la labor de asistir a los hogares de los zacatecanos.
Cabral Soto subrayó que en Zacatecas los enfermeros y enfermeras tienen plenamente garantizados sus logros profesionales además de sus prestaciones; esto debido a que el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes informara que todas las plazas de enfermería serán regularizadas.
Dijo que se está trabajando en coordinación con el sindicato de trabajadores del seguro social, para evitar problemáticas futuras y con ello fortalecer a las nuevas enfermeras que se integren al medio, dando como resultado una mejor atención mediante una mejor comunicación y que tengan un acercamiento mayor a los servicios de salud.
Finalmente dio a conocer que se están concluyendo los convenios para arrancar un programa piloto que servirá de apoyo en las comunidades más alejadas, el cual consistiría en equipamiento. Con respecto a lo anterior señaló que se estará trabajando en un padrón de registro en el IMSSS e ISSSTE, con la finalidad de universalizar los servicios de médicos.




























