Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), tomaron las instalaciones del Campus Siglo XXI de la máxima casa de estudios, debido a la falta de pagos de vivienda de la parte patronal de la Universidad al ISSSTE.
Un grupo de trabajadores de la Universidad agremiados a este sindicato, se percataron que la parte patronal no había pagado los montos respectivos al ISSSTE, los cuales ya ascienden a 105 millones de pesos, sólo por concepto de vivienda, mientras que un total de mil millones son los que corresponden a los conceptos de servicios médicos, pensiones, jubilaciones y SAR. Así lo manifestó Pedro Guardado Valerio, representante de los trabajadores afectados y miembro del STUAZ.
Dijeron que el rector de la máxima casa de estudios Armando Silva Chaires, únicamente pagó los montos correspondientes al mes de mayo a diciembre de 2014.
El representante indicó que son 468 trabajadores los que mantendrán tomadas las instalaciones del Campus Siglo XXI de manera indefinida, y además que a partir de mañana tomarán el resto de las unidades académicas de la Universidad, paralizando por completo esta institución.
Por lo anterior Pedro Guardado Valerio hizo un llamado al rector de la Universidad para que tome conciencia de estas problemáticas, con la finalidad de que los estudiantes no se vean afectados en este próximo regreso a clases.
De igual manera los manifestantes hicieron un llamado al gobernador del estado para que pueda ver a este sector administrativo, que a decir de ellos, es el más desprotegido. Sobre las gestiones realizadas por parte del rector, señalaron que la atención debe ser equitativa; lo cual de ninguna manera restará autonomía a la Universidad.