
A pesar de las observaciones hechas por la Comisión Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) al sistema penitenciario del estado, autoridades estatales no las han subsanado.
Así lo reconoció Arnulfo Joel Correa Chacón al rendir su cuarto informe de actividades ante la Legislatura Local.
Además, refirió las acciones que desde la Comisión se hacen para verificar las condiciones de los penales en Zacatecas.
En este sentido, explicó que es responsabilidad del organismo vigilar que este se organice sobre las bases de los derechos humanos y precisó que aún no se han satisfecho con cabalidad los medios para tal efecto, pues el derecho a la salud, al trabajo y a la educación se encuentran limitados.
La Comisión realizó 65 supervisiones a separos preventivos en el estado y 21 visitas de supervisión a centros regionales de readaptación social y cárceles distritales.
Igualmente, se tramitaron 20 quejas penitenciarias que involucran principalmente a autoridades adscritas al Cerereso varonil y femenil de Cieneguillas, Zacatecas; se otorgaron 207 asesorías en materia penitenciaria y se gestionaron 7 fianzas ante la Fundación Telmex dentro del programa Reintegra.
En tanto que en colaboración con la CNDH, la CDHEZ colaboró con en la supervisión de 15 centros penitenciarios en la entidad, con el objetivo de recabar información para la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, edición 2013; en el cual Zacatecas obtuvo la calificación de 6.47 que posicionó al estado en el lugar número 11 a nivel nacional.
Referente a los grupos vulnerables, durante el 2014 se registraron un total de 25 quejas y se otorgaron 55 asesorías en diversas materias.
Este 27 de enero, la Comisión cumplió su 22 aniversario, por lo que el ombudsman informó del total de quejas recibidas, la mayoría son contra corporaciones de seguridad.
En 2014, el organismo recibió un total de 792 quejas, de las cuales 82 fueron contra el sector salud, de las cuales 33 contra el IMSS y 14 contra el ISSSTE.
En cuanto al el sector educativo registró 169 quejas en contra de servidores públicos de la Secretaría de Educación (Seduzac) y autoridades de diversos centros educativos estatales.
Indicó que 95 de las quejas recibidas fueron radicadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por involucrar a autoridades del orden federal y cuatro se remitieron a otros organismos estatales de derechos humanos.
El mayor número de quejas son referentes al Ejercicio Indebido de la Función Pública con 195 quejas, 160 se refieren a Detención Arbitrariay 100 más al Derecho del Menor a Proteger su Integridad, manifestó.
Además, refirió que en el año que se informa se emitieron 10 recomendaciones mismas que fueron todas aceptadas.
Otros de los aspectos que se informaron fueron el número de asesorías brindaron tres, en total mil 747.
Respecto a atención a víctimas, Correa Chacón expuso que en el año pasado se logró apoyar a 355 casos y se realizaron 66 visitas de supervisión a instituciones de asistencia social en el estado.
El área de Atención a Migrantes registró un total de 4 quejas, 36 asesorías sobre diversos temas jurídicos y 26 gestiones ante instancias gubernamentales.
El titular de la CDHEZ, respecto a la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, mencionó que actualmente integrada por 77 organizaciones, y destacó que se fortaleció en el año 2014, pues se incorporaron 32 organizaciones y se firmaron 54 convenios de colaboración entre la CNDH, la CDHEZ y las asociaciones civiles.
Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, Irene Buendía exhortó a la CDHEZ a redoblar esfuerzos y extender las pláticas y conferencias en materia de la protección a la salud y a la vida como un derecho humano, ya que en octubre de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió algunas cifras en las que se indica que en los últimos 20 años la taza de suicidio se duplicó.




























