Por decreto gubernamental, el costo de copias impresas y digitales de documentos solicitados vía acceso a la información pública, tuvo un incremento de mil por ciento.
La comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Raquel Velasco Macías reconoció que el costo pasó de uno a 15 y 17 pesos.
Al encabezar la 29° Reunión de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública de la región Centro – Occidente, lamentó que continúen ataques al derecho a la trasparencia y la rendición de cuentas.
En la Ley de Ingresos se contempló este aumento avalado por la 61 Legislatura que se aplicará a partir de 2015.
Cabe mencionar que durante la reunión de carácter privado, las nueve entidades se pronunciaron contra las más de 80 observaciones que el área jurídica de la Presidencia presentó a la Ley General de Transparencia.
Velasco Macías indicó que las implicaciones de darse luz verde a las observación hechas por el Ejecutivo Federal representan un retroceso para la transparencia, pues se contempla incluso que se sanciones a los organismos como la CEAIP por dar a conocer información considerada “delicada” para el país.
Lamentó que esta situación abra la puerta para que las entidades se adecuen al marco general y los organismos locales tengan que adaptarse, aun cuando existe una defensa por parte del IFAI de las atribuciones logradas en pro de la transparencia.




























