Se realizó el trasladado de 123 reos del fuero federal que estaban recluidos en el penal de Cieneguillas, tal como lo informó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.
El secretario dijo que recientemente se hizo un traslado de nueve reos al penal de Ocampo en Guanajuato y seis al estado de Durango, teniendo en la actualidad una totalidad de 842 reos de los cuales 80 corresponden al orden federal. “Los jueces son determinantes, ellos son los encargados de aplicar la ley, de acuerdo a los códigos que ellos manejan. Cabe la posibilidad de que regresen algunos reos que ellos así lo determinen”, recalcó.
Sobre la situación en los penales, Pinto Ortiz señaló que el penal de Cieneguillas tiene una capacidad para mil 200 internos, y que actualmente sólo se tienen 842, por lo que si bien no tienen problemas de sobrepoblación, se iniciaron los trabajos correspondientes cen el tema de los derechos humanos, con lo que se pretende que cada reo pueda vivir bajo condiciones básicas.
El funcionario dio a conocer que de las detenciones en el estado de Zacatecas, las correspondientes a delitos federales, son en su mayoría derivadas del narcotráfico y asociación delictuosa, acopio de armas de uso exclusivo del ejército, aunque no precisó la cifra ni porcentaje de las detenciones.
Respecto a la situación del Consejo Tutelar para Menores y el penal femenil, el secretario de Seguridad Pública informó que se ha tenido una reducción notable, tanto de “chamacos” en el tutelar como de mujeres en el penal femenil, aunque lamentó que la cifra sigue en aumento respecto al penal de hombres.