Luego de 35 días de haber tomado las instalaciones del Instituto Zacatecano par la Educación de los Adultos, (IZEA), Marco Ruelas líder del movimiento, señaló que será hasta el día de hoy cuando presenten formalmente la propuesta de aseguración social mediante el mecanismo escalonado.
Esto significa presentar un primer bloque de 70 trabajadores, para posteriormente tener la totalidad cubierta para 2017, para lo que se tendría que hacer una erogación de 10 millones de pesos para incorporar de manera inmediata a estos trabajadores.
Dijo que dentro de esta propuesta que se hará llegar, se incluye un paquete de cuatro alternativas, en las que se priorizan a los maestros con mayor antigüedad, a quienes requieren la atención médica y al personal de mayor edad.
Marco Ruelas, dio a conocer que se presentó la queja correspondiente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por supuesta violación a los derechos a una seguridad social. Además informó que con respecto a las agresiones a una integrante del movimiento por parte de la escolta del gobernador, ésta prefirió no presentar denuncia por temor a represalias.