El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró cuatro nuevas áreas en el Hospital General “Luz González Cosío” con valor de 19.5 millones de pesos, que permitirán mejorar la atención que se brinda a los pacientes que ahí acuden.
Con motivo del segundo aniversario de la puesta en marcha del nosocomio, el mandatario realizó un recorrido por la sala de quimioterapia, hemodiálisis, diagnóstico especializado y una sala de cine para menores de edad que se encuentran en tratamiento médico, donde saludó a los pacientes que ahí se encontraban y escuchó sus solicitudes.
“La mejor manera de celebrar es poniendo en marcha nuevos y mejores servicios para la población zacatecana que, aún ahora, se sigue admirando por el equipamiento, servicio y esfuerzo para brindar la mejor atención en este hospital, que está a la altura de los mejores”, aseguró.
Previamente, Alonso Reyes dio inicio a las Segundas Jornadas Médicas “Dra. Dulce Violeta Flores Cortés”, que se llevarán a cabo desde hoy y hasta el 28 de octubre, en las que habrá actividades académicas, culturales y sociales que contribuirán al desarrollo del personal médico de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
En este marco se realizará el Simposium de Transplantes cuyo objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias locales y regionales sobre la materia; participarán profesionales de la medicina de los estados de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Zacatecas. Así como el foro “La Medicina y la Sociedad”, donde se debatirán temas como el Sistema de Salud en México, Socioeconomía de la Salud, y Principios Bioéticos de Justicia, Equidad e Igualdad en Salud.
Ahí, el mandatario manifestó que garantizar el acceso a la salud y brindar servicios médicos de alta calidad a toda la población, sin importar su condición económica, son asuntos de la más alta importancia para su Gobierno; por ello, fortalece continuamente la infraestructura y el equipo de salud de la entidad, y continuará sumando recursos, voluntades y esperanza para lograrlo.
Como ejemplo mencionó la entrega de una ambulancia a cada uno de los 58 municipios zacatecanos, lo que permite mejorar la atención de las emergencias que se presentan en cada zona del territorio estatal.
La atención médica que brinda este hospital y el equipo con que cuenta son ejemplos del avance registrado en apenas dos años, lo cual ha permitido realizar acciones hasta hace poco impensables, como trasplantes de cornea a favor de zacatecanos de escasos recursos.
Reconoció a todo el personal del hospital “Luz González Cosío”, que dirige Jesús Reyes Bustamante, porque dijo que los logros a favor de un Zacatecas más sano son producto del trabajo en equipo, y los exhortó a seguir brindando servicio más profesional y humano a los pacientes y sus familiares.
En su intervención, Raúl Estrada Day dijo que este nosocomio es uno de los cinco mejores del país, y aseguró que encuestas del Programa de Contralores Ciudadanos que coordina la Contraloría Interna del Gobierno de Zacatecas, le dieron 9.6 de calificación promedio en el servicio.
Agregó que este segundo aniversario del hospital es una oportunidad propicia para reflexionar sobre los retos que plantean las necesidades de la población zacatecana en materia de atención médica y prevención.
Las actuales instalaciones del Hospital General empezaron a utilizarse el 28 de octubre de 2012, desde entonces, informó Reyes Bustamante, se ha incrementado el número de pacientes que se atienden en el hospital en el área de consultas de especialidad, así como ingresos y egresos al hospital en un lapso de un mes. También se duplicó la cantidad de demanda de servicio en esta unidad.
Hoy se atiende el doble de cirugías que hacen otros hospitales como en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Actualmente, se hacen 1 mil 500 estudios de laboratorio diariamente, al igual que Rayos X y complementarios; antes se realizaban tres de cada 10 estudios médicos, ahora nueve de cada 10.
El Director del hospital agregó que el nosocomio es pionero a nivel estatal y nacional en instalar una clínica de catéteres y también en el servicio de telemedicina, que permite observar dentro de un aula las cirugías que se están realizando en tiempo real.
A partir de la segunda mitad del presente año se realizan de forma rutinaria trasplantes de cornea en esta unidad y se opera un paciente de tumores por mes. El reto para 2013 es realizar trasplantes de células madre y médula ósea.
El mandatario estuvo acompañado por el Senador Alejandro Tello Cristerna; Pablo Rodríguez Rodarte, presidente de la Comisión de Salud de la LX Legislatura; Juan Antonio Ruíz García, secretario del Ayuntamiento de Zacatecas; Norma Castorena Berrelleza, secretaria del Sindicato de Trabajadores de Salud, Sección 39; Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Enrique Argüelles, presidente del Consejo Estatal de Bioética.