
Este viernes terminó la sexta edición de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que se llevó a cabo en la ciudad de Zacatecas.
Jaime Santoyo, secretario general de Gobierno del Estado, celebró que se realicen este tipo de eventos que tienen por objeto revisar el marco jurídico que rige la vida diaria del país.
Refirió que más allá de ideologías, de principios y de propósitos partidistas los legisladores ponen su capacidad, experiencia y voluntad al servicio de las mejores causas.
Expuso que el desarrollo nacional es una responsabilidad compartida que involucra a todos los poderes y órganos de gobierno.
Consideró que el evento es una oportunidad de reencuentro, reconciliación, intercambio de ideas y búsqueda de soluciones.
Dijo también, que es una muestra de que los representantes de los ciudadanos entienden que la sociedad exige seguir el rumbo de la legalidad y del respeto, así como que las diferencias se arreglen de manera pacífica, con el debate de ideas y el intercambio de opiniones.
En ese sentido, refirió que la pluralidad no es un desencuentro, sino que permite construir acuerdos y propicia la capacidad creadora y que se fortalezca el sistema jurídico y se aleje a la criminalidad y a la ilegalidad.
Expuso que con esta conferencia los legisladores dan cuenta a la sociedad que los legisladores estudian los problemas del entorno social, investigan sus causas y posibles soluciones, aportan ideas, debaten, argumentan, construyen y modernizan el andamiaje jurídico que rige la vida en sociedad.
Cabe mencionar que en las mesas de diálogo se trataron temas como la seguridad de justicia, desarrollo integral, derechos humanos y la transparencia en el parlamento, entre otros temas que fueron sintetizados previo a la clausura del evento.
En dicho escenario, Marcos Rodríguez Acosta, diputado de la actual Legislatura de Puebla, refirió que en la mesa en la que participó, se habló de que el parlamento abierto es una institución que fue creado como una herramienta para permitir establecer normas internas y crear una política que permita vincular el trabajo legislativo con la ciudadanía.
En dicha mesa, se resaltó el derecho a la información, la participación ciudadana y rendición de cuentas, información parlamentaria, datos abiertos, accesibilidad y difusión; donde participó Elisa Loera de Avila, diputada del grupo parlamentario del PRI en la 61 Legislatura del Estado, con el título Parlamento Abierto: La Construcción de un Régimen Político más Democrático y Transparente.
De igual Forma, Olivia Garza de los Santos, legisladora en el Distrito Federal, expuso que en la mesa que participo se habló de la discriminación racial y se llegó a la conclusión de que la diversidad genera dicho conflicto sociológico.
Además, se concluyó que detrás de la discriminación en el país existen factores culturales, legales, institucionales y de poder.
En ese sentido expuso que las obligaciones de los estados son defender, respetar y garantizar los derechos humanos, por lo que insistió en que uno de los retos de la Copecol es homologar la legislación para que cumpla con el marco de estos derechos y se hable de una visión humanista.
De dicho tema, surgieron las recomendaciones de legislar para evitar la discriminación; y conocer, contextualizar y armonizar las medidas internacionales con las realidades locales.




























