El diputado perredista Iván de Santiago Beltrán exhortó al gobierno de Miguel Alonso Reyes “a que no siga utilizando la entrega de programas públicos con fines electorales”, al tiempo que hizo un llamado para que se concrete un gran pacto de civilidad política entre las dirigencias partidarias y la administración estatal, “para generar condiciones de equidad y respeto a la ley en el actual proceso electoral” (federal).
Argumentó que el Presidente de la República suspendió sus salidas a los estados e instruyó a su gabinete hacer lo mismo; “ningún funcionario de Estado está saliendo a ninguna entidad de la República a hacer presencia, para abonar a que existan estos acuerdos que son fundamentales para que haya elecciones transparentes y equitativas (pero) el gobernador sigue saliendo y al parecer hasta el último día, antes de que la Ley se lo prohíba”.
En asuntos generales de la sesión ordinaria de este día, Iván de Santiago denunció que el gobernador Miguel Alonso Reyes intensificó giras al interior del estado, así como entrega de programas sociales a la población, motivado por las elecciones federales próximas y la renovación de la gubernatura; “el problema radica en que en los últimos meses se han estado entregado una gran cantidad de apoyos y lo que estamos viendo es un uso antiinstitucional de los recursos públicos para favorecer la imagen de un gobierno y su partido político”. (PRI).
El coordinador de la fracción parlamentaria perredista en la LXI legislatura señaló que “lo anterior no tendría mayor problema si fuera la normalidad de un gobierno eficaz que ha mantenido ese ritmo durante los últimos cuatro años, pero vemos con tristeza que este es un gobierno mediocre que únicamente tiene de gira al gobernador en puerta de las elecciones tanto federales como de renovación de la gubernatura”.
Este año es electoral donde se renueva la representación de cuatro distritos federales y donde el umbral de votación de cada instituto político es fundamental para su permanencia, argumentó el perredista.
En su intervención el diputado del PRD Rafael Flores Mendoza recordó que para evitar la intromisión en los procesos electorales tanto locales como federales, de los gobernadores estatales –“Virreyes Electorales”- el Instituto Federal Electoral (IFE) se cambió a Instituto Nacional Electoral (INE).
Agregó que pese a ello “desafortunadamente esas prácticas siguen vigentes; el nacimiento del INE no ha parado la injerencia de los gobiernos en turno para beneficiarse de todos los programas sociales”.
Convocó el legislador perredista que a estar alertas “porque ya hay varios trabajadores que han sido comisionados para que apoyen a las campañas políticas. Esperamos en la oportunidad tener las pruebas para poner la denuncia de hechos correspondiente. También las bodegas de algunos municipios y de algunos institutos como el DIF están llenas de despensas para hacer lo propio”.
Estaremos muy alertas de que los programas sociales no se manipulen y que no abusen de la ignorancia, de la necesidad y del hambre que muchas veces tiene la gente, por culpa de los malos gobiernos, dijo finalmente Flores Mendoza.
A la propuesta del coordinador Iván de Santiago se sumaron también a su favor lo legisladores perredistas, María Eugenia Flores, Juan Carlos Regis Adame y la coordinadora de la fracción parlamentaria panista, Guadalupe Medina Padilla.