Teniendo como sede el salón audiovisual del edificio de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software, en el Campus UAZ Siglo XXI, este día iniciaron los trabajos para reacreditación y acreditación, respectivamente, de dichos programas, por parte del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).
Esta primera reunión, a la cual asistieron directivos y docentes de ambas carreras, estuvo presidida por el Secretario Académico de la institución Miguel Rodríguez Jáquez, quien aseveró que “el interés principal en esta universidad está centrado en el estudiante”.
Al mismo tiempo, agregó que en la actualidad hay mucha competencia, por lo que la Universidad Autónoma de Zacatecas se está preparando para ello, acreditando sus programas académicos. Lo anterior –destacó– le da más prestigio a la institución.
Luego de afirmar que la UAZ sigue siendo una de las mejores opciones educativas tanto a nivel estatal como nacional, Rodríguez Jáquez informó que en este año 20 de sus programa académicos deberán ser acreditados, por lo que los docentes trabajan arduamente para lograrlo.
Comentó que uno de los problemas que tienen que atacarse en las instituciones de educación superior en el país es el alto índice de reprobación y deserción escolar. Esto –dijo– ha encendido focos rojos en la Secretaría de Educación Pública, la cual cuestiona acerca de lo que se está haciendo en las distintas universidades para mantener a los estudiantes en las aulas.
A este respecto, el Secretario Académico externó que esta universidad está llevando a cabo diversas acciones, como la capacitación de docentes en materia de tutorías, métodos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación. En ese sentido, pidió a los profesores hacer un esfuerzo extra para luego de tener la acreditación por parte del CACEI, ir por la acreditación de otros organismos especializados.
Por su parte, el director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, Carlos Castañeda Ramírez, comentó que se tienen seis meses para completar y enviar el manual que requiere el consejo citado para las acreditaciones. Por esta razón solicitó el apoyo de todos los maestros, a fin de llegar a una conclusión exitosa de la actividad.
Por último, ante la presencia del Coordinador y Subcoordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en la UAZ, en el mismo orden, Javier Aguayo y Miguel Cardona, se hizo entrega de constancias a los responsables e integrantes de los equipos de trabajo, tanto de Ingeniería en Computación como Ingeniería de Software.