Un total de 124 organizaciones sociales convocadas por Mexicanos Primero hicieron un llamado a partidos y candidatos a firmar 10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad.
El presidente de la organización, Claudio X. González, precisa que el decálogo exige el cumplimiento del ciclo escolar de 200 días, que se aplique el descuento a maestros faltistas y el despido a quien se ausente del aula sin justificación por más de tres días.
Asimismo, demanda se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y obligatoria, y se depure la nómina magisterial para dejar de pagar a aviadores, comisionados sindicales o cualquier otra persona que no desempeñe funciones docentes.
El decálogo propone además que los partidos se comprometan a que se concursen todas las plazas vacantes de maestros, directores, técnicos pedagógicos y supervisores.
Las organizaciones emplazaron a los partidos a una reunión el próximo 12 de mayo para que entreguen las firmas del presidente del partido y de todos los candidatos que estén dispuestos a comprometerse con la reforma educativa.