Con un déficit nacional de 7 mil millones de pesos debido a la baja en los precios del petróleo en los mercados internacionales, se aprobó el presupuesto de egresos 2015 para el gasto educativo, por lo que serán 690 mil 650.2 millones de pesos los que se ejercerán durante este año.
Omar Pereyra, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 34 en Zacatecas, informó que este resultado es gracias a la negociación Única Nacional que se hizo para el incremento salarial 2015.
Dentro de los resultados obtenidos en esta Negociación Única Nacional, se obtuvo el aumento salarial del 6.20 por ciento al 6.57 por ciento; del cual sólo el 3.4 de aumento está dirigido al salario, y el 2.2 por ciento en prestaciones.
Entre los aumentos que se dieron, está la compensación única de 2 mil 600 pesos a los 400 integrantes del SNTE, el aumento de 5.75 por ciento en el pago de la asistencia y la educación, 5.6 en el sueldo tabulador; y el ajuste en los salarios de los supervisores de zona en el estado, quienes tendrán un salario tope de 4 mil 360.75 pesos.
El líder sindicalista, Omar Pereyra, afirmó que el déficit de mil 800 millones de pesos en el sector educativo zacatecano, es debido a que durante las administraciones anteriores se asignaron plazas sin ningún soporte económico, deslindando de cualquier responsabilidad a la organización sindical que preside.
Reconoció que aún no se tienen resultados de la reforma educativa, en cuanto infraestructura se refiere, pero sí en los resultados académicos.