
Ante las manifestaciones que se han registrado por los trabajadores de las diferentes empresas en la entidad zacatecana, Gilberto Zapata Fraire, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS), pidió públicamente flexibilidad en las posturas de ambas partes.
Sobre la disminución de las utilidades dentro de las empresas mineras, el delgado estatal de la STPS, explicó que este fenómeno se debe a la reducción en los costos de los metales; mientras que en el giro cervecero es gracias a la inversión de una planta germinador el cual tuvo un costo de 125 millones de pesos, además de la inversión en la instalación el gasoducto.
En este tenor, el delegado estatal, explicó que las utilidades sólo corresponden al 10 por ciento, porcentaje que depende de la eficiencia, de la productividad y la competencia de la empresa, factores de esenciales para la permanencia de una compañía extranjera o nacional.
Dijo que una situación que se ha presentado en el estado, es la aparición de empresas nuevas, las cuales de no tener rentabilidad desaparecen de manera inmediata, siendo la cuestión económica el factor que determina el desarrollo de estas nuevas empresas.
Sobre la tasa de desempleo actual que se registra en el país, Zapata Fraire, dio a conocer que la entidad zacatecana presenta un 4.3 por ciento de tasa de desempleo y un 4.4 por ciento a nivel nacional. Cifras correspondientes al cuarto trimestre de evaluación.



























