ZACATECAS.- María del Rosario Betancourt, coordinadora de las visitadurías de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, informó que el presidente de la Comisión, Arnulfo Correa Chacón ordenó que se abriera una investigación de oficio en torno a la declaración que diera a medios de información Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justica para Mujeres en Zacatecas, en la que afirmara un supuesto caso de trata de personas con fines de explotación sexual en el municipio de Tlaltenango.
La coordinadora dijo que el caso se asignó el caso con un visitador, se pidieron los informes y deben analizar la participación de servidores públicos de carácter federal. La coordinadora espera que en dos semanas se tenga un avance en la investigación. Afirmó que se podrá decir algo con evidencias en la mano.
En medios de comunicación se publicó el caso de tres mujeres de entre 12 y 16 años que, obligadas por su madre, acuden con elementos de la fuerza federal a tener relaciones sexuales, incluso la mayor de ellas ya está embarazada.
Sin embargo, la coordinadora aseguró que será hasta que las investigaciones arrojen resultados que se podrá decir algo al respecto, teniendo la evidencia en la mano.