ZACATECAS.- Entre desacuerdos y a marchas forzadas, la madrugada de este viernes fue aprobada en lo general con 23 votos a favor y una abstención la nueva Ley Electoral del Estado.
En lo particular se aprobó la reserva presentada por el diputado Rafael Flores Mendoza, al artículo 8vo transitorio, que refiere que los connacionales que radican en el extranjero puedan votar para elegir gobernador a partir de 2016.
La diputada Eugenia Flores Hernández presentó una reserva al artículo 23, la cual no prosperó, ya que tuvo una mayoría de 15 votos a favor del dictamen en sus términos, y 8 por la reserva.
Con 24 votos a favor y uno en contra fue aprobada la iniciativa con proyecto de decreto, referente a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. La diputada Irene Buendía Balderas presentó una reserva a la fracción séptima del artículo 42 respecto de las atribuciones de la Comisión de Asuntos Jurídicos, y una adición XXI al artículo 52. Las reservas fueron aprobadas con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención.
La iniciativa con proyecto de decreto relativa a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado fue aprobada con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención.
En tanto que el dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado en materia electoral, se aprobó también con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención.
A la sesión que se celebró a puerta cerrada e inició aproximadamente a la una de la mañana, no asistieron los diputados panistas Guadalupe Medina Padilla y Luis Acosta Jaime, al igual que la bancada del Partido Verde Ecologista de México, conformada por Cuauhtémoc Calderón Galván y Susana Rodríguez Márquez.
Tampoco asistieron la legisladora de Movimiento Ciudadano Soledad Luévano Cantú José Haro de la Torre del PRI ni Felipe de Jesús Rivera Rodríguez del
Dos sesiones celebradas este jueves tuvieron un retraso de casi tres horas por los desacuerdos entre el PRI y su aliado el PVEM por la fecha de inicio del proceso electoral 2016.
El PRI propuso que la fecha de 5 de octubre, consensuada en la mesa de presidente s de partidos, se cambiara al 7 de septiembre.
El PVEM se opuso con la premisa de que iría en contra de la reforma electoral del presidente Enrique Peña Nieto.
En la mesa de negociaciones se argumentó que el PRI quiere evitar que el INE imponga una nueva distritación en el estado, mismo que se lograría con el arranque del proceso antes que el INE tenga lista la recomposición geográfica electoral del estado.
Los cambios más significativos de esta nueva ley son la paridad en las candidaturas para diputados locales, presidentes municipales y regidores.
Además de una ampliación en el plazo para el registro de coaliciones y el adelanto para septiembre del inicio del proceso electoral.