ZACATECAS.- De acuerdo al panorama educativo 2014 presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 4 de cada 10 jóvenes menores de 30 años con una licenciatura no tiene un trabajo estable.
Zacatecas, junto con Guanajuato, son de los estados que ofrecen menos oportunidades de empleo fijo y estable a los universitarios.
Dicho panorama lo enfrentan los egresados de la Unidad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de donde solo un 70 por ciento de los que obtienen la licenciatura consiguen un empleo y no precisamente en la entidad.
El director de la Unidad, Rubén Sataray Ramos, informó que de un 30 por ciento de los egresados, al no encontrar un empleo ideal, algunos optan por continuar estudiando.
Sin embargo y pese a la calidad educativa, las pocas oportunidades de empleo en Zacatecas han provocado la expulsión de egresados a Aguascalientes, San Luis Potosí, y a la Unión Americana.
Y aunque el campo laboral de un abogado es amplio para dedicarse tanto a la docencia, como a la investigación, el ejercicio libre de la profesión o incursionar en la iniciativa privada, cada vez es más difícil para los jóvenes integrarse a un trabajo que les ofrezca una vida digna.
En la última Feria de Empleo para profesionistas en la entidad se ofrecieron 404 vacantes, aunque el registro superó los 600 aspirantes a un espacio laboral.