El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó el proyecto de inconstitucionalidad promovido por la Procuraduría General de la República, el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, en contra de las candidaturas independientes en Zacatecas, al no lograrse una votación de ocho puntos entre los ministros durante la sesión.
Después de las argumentaciones planteadas por los ministros de la corte en torno a la inconstitucionalidad de las candidaturas independientes, se emitieron los votos correspondientes, lo que arrojó un resultado de seis votos en contra del proyecto y cinco votos a favor de la invalidez.
En ese momento el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dijo al secretario de acuerdos que “recuerdo a ustedes que es una votación calificada, para determinar la invalidez se requiere de ocho votos. En 63 términos de Ley se desestiman en este punto la acción de inconstitucionalidad que venimos revisando”.
En su oportunidad el ministro José Ramón Cossío Días intervino previo al análisis pendiente de los efectos, al precisar que “creo que al haber una votación mayoritaria en contra tendría que engrosarse con el sentido mayoritario –por los seis votos– y el señor Ministro Franco había aceptado, porque tenemos una mayoría por la validez”.
El ministro Presidente de la SCJN Juan Silva Meza respondió que “En términos de ley, se desestima exclusivamente, no se hace una votación –o algún engrose– con el sentido de la mayoría. Se desestima, es tajante la ley en ese sentido”.
En ese contexto el ministro José Ramón Cossío Díaz respondió que “En fin, son puntos de vista, yo votaré en contra también de la desestimación, creo que no es el sentido, hay una votación mayoritaria; entonces, también en esto –señor Presidente– quisiera manifestar que no estoy de acuerdo con la desestimación, creo que esa no es la interpretación del artículo 105; pero en fin, este es un tema que hemos discutido en otras ocasiones, yo nada más para reiterar mi punto de vista”.
De acuerdo –respondió el ministro Silva Meza-, No altera el sentido de la votación suficiente para la invalidez; o sea, queda anotado.
En su intervención el ministro Franco González Salas afirmó lo siguiente también:
“Presidente yo siempre he mantenido la misma posición, que en realidad hay una declaración de validez habiendo mayoría, pero no obstante ello, respetaré el criterio de la mayoría que se ha sostenido en el sentido de que produce la desestimación del concepto, y lo único que pediría es que se señale mi reserva del criterio”.
La sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue presidida por el ministro presidente, Juan N. Silva Meza y estuvieron presentes los ministros: Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, José Ramón Cossío Díaz; Margarita Beatriz Luna Ramos; José Fernando Franco González Salas; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo; Luis María Aguilar Morales; Sergio Armando Valls Hernández; Olga María Sánchez Cordero y Alberto Pérez Dayán.