ZACATECAS.- Ante los cinco robos en material de pozos que se han registrado en menos de 30 días, el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, Carlos Chacón Quintana, urgió a las autoridades de los ayuntamientos a regular la compra-venta de alambrado.
Pese a que durante el año no se registró ningún percance, fue en los últimos meses (octubre y noviembre) que el vandalismo hizo de las suyas y sustrajo los cables de cobre de cinco de los 58 pozos con que cuenta la JIAPAZ, dejando sin el servicio de agua a 60 mil habitantes en la capital.
Los pozos afectados fueron los 11, 12, 13, 14 y 5 del sistema La Joya, que proveen 60 litros por segundo; y a los cuales les fue sustraído tanto el cable como los arrancadores y las bombas.
Para prever los robos, Carlos Chacón aseguró conveniente que los ayuntamientos regulen la compra y venta de material para pozos sobre el giro comercial, así como un sistema de video-vigilancia, puesto que los vándalos operan por la noche y en territorio alejado.
Rehabilitarán red en calle Telégrafos
El director de la JIAPAZ informó que esta semana se realizará la rehabilitación de 200 metros de red general de la calle Telégrafos en el municipio de Guadalupe, la cual está totalmente llena de sarro, y aunque descartó la suspensión del servicio de agua, se prevé que los trabajos duren poco más de siete días.