ZACATECAS.- En conferencia de prensa, Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, informó que aún están en pláticas con todos los institutos políticos excepto con el PRI, y aunque dijo ser respetuoso de la posición de Andrés Manuel López Obrador de no ir en alianza en 2016, aseguró que ningún político, así sea el más encumbrado del país, puede definir el destino de los zacatecanos.
El dirigente estatal del PRD fue enfático al decir que nadie puede imponer a candidatos, y en el caso de que David Monreal sea el candidato por la alianza para la sucesión gubernamental en 2016, aseguró que “en la mesa todo cabe, excepto la continuidad”.
Ortiz Méndez aseguró que el proyecto para la sucesión gubernamental de 2016 radica en “construir acuerdos necesarios para conformar gran plataforma plural a partir de la cual se integre un equipo que se haga cargo de la conducción exitosa del estado y esa conducción no puede ser propiedad de un hombre o de un partido político”.
En la conferencia de prensa del bloque opositor se dio a conocer la aprobación por unanimidad del dictamen de la minuta del Senado que reforma la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo y lo turna a los congresos estatales para su eventual ratificación.
El documento elimina las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, para sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de nueva creación.
Por otra parte, la diputada perredista, Eugenia Flores Hernández, negó que se haya dado una propuesta de maiceo al bloque opositor para que apruebe la solicitud de empréstito que el titular del Ejecutivo envió al Poder Legislativo. Asimismo, el diputado Iván de Santiago aseguró no están en contra de discutir el tema con el secretario de Finanzas.