El dirigente estatal priista, José Marco Antonio Olvera Acevedo anticipó que se realizan negociaciones a nivel central con los partidos Verde y Nueva Alianza, al tiempo que reveló que a nivel nacional se hacen otras negociaciones con otros partidos políticos opositores “pero no quisiera volver a tocar el tema porque despertó mucha urticaria y luego empiezan los pronunciamientos irreductibles de que con el PRI no quieren nada”.
Al respecto agregó que “nosotros tenemos la mente abierta, estamos en una actitud propositiva y positiva, no nos cerramos pero tampoco queremos originar un debate falso, argumentó Olvera Acevedo, quien puntualizó que ya inició el proceso de coalición electoral y que por lo tanto ya pidió a la dirigencia nacional priista su autorización para efectuarla.
Por otro lado al referirse a la decisión del Consejo Político Nacional priista para postular candidatos de la sociedad civil sin militancia partidaria, el líder estatal del tricolor condicionó que “habría que esperar a partir de qué momento se aplica el acuerdo, pero en principio el tema es genérico”.
Añadió que el Comité Estatal del PRI en Zacatecas tiene que lanzar su procedimiento de selección interna de candidatos a un puesto de elección popular.
¿Pero si está contemplado postular candidatos de la sociedad civil sin militancia priista en Zacatecas? Se le preguntó.
Respondió que no lo pueden decidir localmente porque para ello tiene que reunirse el Consejo Político Estatal, quien debe enviar la determinación del método al Comité Ejecutivo Nacional “y entonces ya viene la convocatoria respectiva”, dijo.
Es importante señalar que el pasado sábado21 de noviembre el Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional, autorizó postular a puestos de elección popular, a ciudadanos que no tengan militancia en el tricolor pero que comprueben que tienen más prestigio y fama pública que los aspirantes priistas.
En la sesión extraordinaria del órgano partidista su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones justificó que la apertura a la postulación de candidatos ciudadanos sin militancia en el PRI, es muestra de un partido que evoluciona y que es moderno.