ZACATECAS.- Carlos Chacon Quintana, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, informó que actualmente son dos empresas desarrolladoras de vivienda las que trabajan para incorporar a los nuevos fraccionamientos a la red de agua potable.
Con la instalación de nuevos pozos en el municipio de Guadalupe se verán beneficiadas las colonias irregulares como la colonia Che Guevara, Limantur, División del norte y una parte de la colonia Mina Azul en beneficio de 32 mil guadalupenses, por ello, los desarolladores de vivienda tendrán convenios de derechos de incorporación de 10 mil 400 pesos.
Sin embargo, como resultado de las negociaciones con el consejo general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), los costos por conexión disminuirán un 20 por ciento, es decir, cada propietario realizará un pago aproximado de 8 mil pesos en un lapso de cinco meses.
Actualmente en Zacatecas hay por lo menos 10 empresas desarrolladoras de vivienda y sólo dos empresas foráneas que esperan el pago de la factibilidad el cual tarda entre dos y tres años.
Lo anterior lo dio a conocer dentro de la supervisión del nuevo pozo en el suroeste del estado Lo de Vega, donde Chacón Quintana informó que debido al constante robo del cable de cobre en el pozo La Joya, se tiene programado cercar y enmallar, por lo que iniciará el cambio de material de cobre a aluminio.
El director de la JIAPAZ agregó que los robos en los pozos han significado un pérdida económica de 630 mil pesos.
Finalmente, dio a conocer que en 2010 se tenían 42 pozos operando mientras que en 2015 se tienen 58.