Zacatecas cuenta con tres pueblos mágicos: Jerez, Teúl de González Ortega y Sombrerete, a nivel nacional, se pretende elevar a esta categoría a 52 localidades.
De acuerdo con Hernández Delgado actualmente es un problema llegar a muchos pueblos mágicos no sólo por la inseguridad, sino porque no hay buenas carreteras para llegar a ellos, es decir, no esta organizada la oferta para venderlos.
“Desafortunadamente todo a quedado en promoción pero no ha concluido en ventas, no hay medición de cuanto representa en ventas el gasto en promoción que se hace. Lo que todos necesitamos, hoteleros, restauranteros, etcétera, es que toda promoción termine en venta porque si no es dinero tirado a la basura, eso esta muy mal porque son los impuestos de los contribuyentes y el dinero del estado,” señaló el presidente de AMAV.
Según la experiencia de Hernández en México las cosas se hacen al revés, primero se lanza la promoción y después se organiza la oferta, por principios mercadológicos debería ser al revés.
Cada cual por su lado
Otro error que han cometido tanto los gobiernos estatales como las agencias de viajes para el presidente de la AMAV es aislarse, es decir, la falta de voluntad y organización para generar y promocionar viajes en circuito como lo hacen países con un óptimo desarrollo turístico.
El error es, indicó Jorge Hernández competir entre si, lo que hacen los estados mexicanos cuando asisten a Ferias Mundiales cada quien por separado. Por ejemplo Zacatecas debería construir un oferta conjunta, un circuito de promoción turística que incluya a Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, para hacer una oferta mayor y mejor, como la de países avanzados en turismo.
México no sabido superar imagen negativa creada por inseguridad
Jorge Hernández Delgado criticó además que en México no exista una organización dedicada a contrarrestar los efectos negativos que ha tenido en el turismo la mala imagen generada por la inseguridad y el narcotráfico, imagen que si han podido superar otros países como Estados Unidos o España.
“Grandes países han tenido grandes problemas también, las torres gemelas en Estados Unidos, actos de terrorismo como fueron en la terminal de Atocha en España, todos han sufrido pero lo han sabido tratar, lo han sabido superar, nosotros aquí no hemos podido superar esto de la inseguridad y el narcotráfico porque nos hace falta una promoción mejor organizada también y sobre todo nos falta preparar la oferta.”
“Lo que tenemos que hacer es aislar – blindar al turismo de la política, porque a veces es la política la que perjudica al turismo. La actividad turística es una actividad muy sensible, entonces cualquier problema del tipo natural, social, político, cultural afecta al turismo, hemos vivido épocas que le han perjudicado mucho. El tema de la inseguridad, el tema del narcotráfico, pues obviamente son temas que han generado una imagen negativa para nuestro país, a veces exagerada.”
Solución: más recursos y menos demagogia pide AMAV a Enrique Peña
Jorge Hernández Delgado, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes informó que tuvo un encuentro con el virtual ganador de la pasada contienda electoral Enrique Peña Nieto para solicitarle que aumente en 100% el recurso que se destina al turismo.
“Nosotros (AMAV) estamos haciendo propuestas muy concretas al nuevo presidente de la República, presidente electo (virtual ganador) Enrique Peña Nieto, para que el turismo verdaderamente sea una prioridad nacional, y para que esto suceda tiene que empezar por un mayor presupuesto. Nosotros no entendemos como se ha dicho que es prioridad el turismo, cuando la secretaria es la que menos presupuesto tiene.”
Jorge Hernández señaló que con el doble del presupuesto el país estaría en condiciones de hacer una mejor promoción, organizar mejor la oferta. De esa manera se vería que hay voluntad política de apoyar al turismo.