ZACATECAS.- El panorama laboral de los egresados de Medicina en el estado se complica cada vez más, ya que de 240 graduados anualmente, tan solo el 25 por ciento logra el acceso al Examen Nacional de Residencias Médicas (Enarm), lo que les da la posibilidad de insertarse en el ámbito laboral, así lo dio a conocer el director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Genaro Ortega Monjaras.
El problema mayor al que se enfrentan los médicos recién graduados, es que a nivel nacional, solo una vez al año se realiza el examen de residencias donde se registran hasta 24 mil aspirantes, de los cuales solamente se acepta a seis mil.
Ortega Monjaras citó el estudio del médico cirujano Julio Frenk Mora, quien fungiera como secretario de Salud durante el sexenio de Vicente Fox Quezada, en el que desde el año 2000 previó entre un 40 a 60 por ciento de médicos estuvieran desempleados.
Por lo anterior, aseguró que es una realidad el gran número de médicos sin empleo, situación que se agudizará en algunos años.
Ante tal situación, el director de Medicina hizo la pregunta de si en verdad vale la pena estar generando médicos cuando al final de su carrera no van a encontrar trabajo.
Por otro lado, reprochó que instituciones de salud bloquean a los nuevos médicos con la exigencia de una especialidad en medicina familiar, y responsabilizo a las autoridades a nivel nacional, sin que éstas tomen cartas en el asunto.
El médico también lamentó que los médicos generales egresados que están bien preparados para trabajar en forma profesional y no logran entrar a la residencia, se vean forzados que optar por trabajar en las farmacias Similares, donde reciben salarios denigrantes.
Aseguró que hasta el momento se ha reforzado el Programa de Seguimiento de Egresados para saber qué es lo que pasa en la entidad con los médicos generales recién egresados.
En cuanto a la problemática que existe por estudiantes de Medicina de Fresnillo de la UAZ, quienes argumentaban que la intención de las autoridades era se quedara sin alumnos paulatinamente dicha Unidad, el doctor Genaro Ortega aseguró que ese espacio seguirá y no debe de haber ninguna preocupación porque nadie dijo que se iba a cerrar.
Jornadas médicas
La Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud realizará del 16 al 18 de marzo las XXVIII Jornadas Médicas, cuyo objetivo es la profesionalización de sus alumnos y el intercambio de conocimientos de los exponentes de la medicina a nivel nacional.
El director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Genaro Ortega Monjaras, dio a conocer que se contará con la presencia de reconocidos médicos que han destacado en el ámbito de la educación, y cuyos estudios han mejorado considerablemente la aplicación de tratamientos en enfermedades de diversos tipos.
Entre los ponentes contemplados para impartir las conferencias magistrales, destacan: Enrique Hong Chong con el tema “Hipertensión Arterial Inducida por Carbohidratos”; Edmundo Velázquez González con “Calidad de Vida”; José Luis Alvarado Acosta con “Función de las Conexinas en las Patologia y la Terapéutica” y finalmente Rafael Herrera Esparza, con el tema “Evolución de la Locomoción”.
Se espera que un número importante de estudiantes asistan a las jornadas, debido a la trascendencia que tiene el evento para su formación, además de que en esta ocasión, se han invitado instituciones educativas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guadalajara, Durango y Zacatecas.
Los temas que se abordarán dentro de las conferencias magistrales -explicó-, tienen que ver con las enfermedades que han impactado de manera importante en los últimos tiempos en el desarrollo de las sociedades, como lo es el caso de la influenza y las crónico degenerativas, por citar algunas.
Por su parte, el coordinador de la Maestría y del Comité Científico para las Jornadas, Juan Carlos Medrano Rodríguez, informó que dentro de las actividades a desarrollar, destaca la participación de los investigadores en conferencias o sesión de posters, en donde tendrán la oportunidad de exponer sus investigaciones realizadas y poder responder preguntas o dudas a los asistentes.
Asimismo, se hará la entrega de reconocimientos a los médicos que han destacado en su área y que han dejado una huella imborrable dentro de la Unidad Académica, como lo es Armando Longoria Martínez y José Luis Alvarado Acosta.