FRESNILLO, Zac.- En conferencia de prensa, David Monreal Ávila anunció que el lunes presentó en la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE) una demanda de juicio para la protección de sus derechos político-electorales como ciudadano, ya que consideró que la resolución de cancelar su registro como candidato a la gubernatura de Zacatecas por Morena representa “un golpe artero para la democracia”.
Monreal Ávila reiteró lo que decía su hermano Ricardo, el delegado de la Cuauhtémoc, durante el mitin en Plaza Bicentenario con más de 15 mil simpatizantes, que es el candidato subjudice (pendiente de resolución judicial). Sostuvo que el fondo de dicho resolutivo del INE se debe a que el PRI gobierno tiene un temor de un cambio verdadero.
David Monreal Ávila informó que también ha presentado su caso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano responsable de analizar el medio de impugnación del resolutivo del INE, donde también se resolvió el caso del candidato a la gubernatura de Durango por Morena, José Guillermo Fabela Quiñones, por lo que aseguró el INE es un acusador de oficio del PRI.
Aseguró también que la cancelación de su candidatura no es un asunto propiamente legal sino político, donde juega el INE, mismo que exhibirá la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, y mañana se presentará de manera formal una demanda de juicio político contra consejeros del INE.