ZACATECAS.- El senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional, José Marco Antonio Olvera Acevedo, se comprometió a impulsar la Ley General de Responsabilidades Administrativas también conocida como Iniciativa Ciudadana Ley 3 de 3 ante la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Zacatecas que preside César Gonzalo Castanedo.
Esto como resultado de que la Ley 3 de 3 y las leyes anticorrupción siguen en discusión en el Senado y ahora la ciudadanía se une para “exigirle a tu senador su apoyo”, como tercera parte del proceso, según lo marca la página web de dicha iniciativa impulsada por la sociedad organizada y tipifica 10 formas de corrupción en México.
César Gonzalo Castanedo, informó que recientemente se entregaron al Senado de la República 635 mil firmas, de las cuales la Coparmex juntó 130 mil, mismas que fueron avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El senador José Olvera se comprometió a apoyar la ley desde Tribuna solamente, pues no forma parte de las comisiones a la que fue turnada, sin embargo aseguró que eso no sería impedimento ya que se dijo convencido de que uno de los problemas torales en México es la lucha contra la corrupción, ya es un mal inherente del ser humano que se refleja en el ejercicio de las funciones públicas con la ineficiencia administrativa y la falta de planeación.
Dijo además que la gobernanza ya no se puede ejercer tan solo desde el Ejecutivo y con caprichos personales, y que es necesario elaborar leyes que se cumplan, y para eso, “hay que aplicarla en el hijo del legislador”.
Sin embargo, el Senado puso en riesgo la aprobación de las leyes que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción a tran solo ocho días de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
El PRI anunció que no avalaría en sus términos la denominada Ley 3 de 3 por considerarla inconstitucional.
El coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, denunció que la propuesta pretende desatar una “cacería de brujas” por ofrecer recompensas a las personas que denuncien los actos de corrupción.
A la firma del compromiso asistió la senadora de Colima Itzel Sarahí Ríos de la Mora.