El gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que su gobierno será imparcial durante el proceso electoral y convocó a los partidos y candidatos a que privilegien la propuesta y dejen de lado los ataques y las llamadas “campañas negras” en la contienda electoral, en la que se renovará el congreso local y los 58 ayuntamientos zacatecanos.
“Mi compromiso pleno ante los partidos políticos, ante la población zacatecana, ante el Instituto Electoral, que seremos imparciales, estaremos atentos a que se emita libremente el sufragio, que se realicen las campañas de manera tranquila”, comprometió el mandatario estatal.
Entrevistado por la prensa zacatecana luego de la conmemoración del Día de la Enfermera organizado en el Centro Platero, Alonso Reyes convocó a los actores políticos a privilegiar la propuesta, “a que se privilegie precisamente las alternativas que cada partido o que cada candidata o candidato, proponga a la sociedad zacatecana y que sea esa la vía para convencer a los ciudadanos respecto a cuál es la mejor opción”.
Fue entonces cuando convocó a “que se deje de lado las campañas negras, las guerras sucias, que nada abonan a la construcción de una mejor democracia y que sea precisamente en un ámbito de libertad, en un ámbito de respeto pleno por parte del Gobierno, pero desde las diversas instancias, para que se pueda desempeñar de mejor manera este proceso”.
Miguel Alonso argumentó que “yo soy optimista que esta gran madurez que caracteriza a la ciudadanía zacatecana, que se ha demostrado en los procesos electorales últimos en Zacatecas, quede de nueva cuenta manifiesto a través de una muy clara determinación de los ciudadanos, libre, consciente de cuál es la mejor opción y que en las elecciones de julio se tomen las mejores decisiones para el futuro de Zacatecas”.
Al ser cuestionado si tenía candidatos para el proceso electoral respondió que ese era un tema de partidos, es un tema que tiene que ver con la decisión interna de los mecanismos de selección de candidaturas en cada uno de los partidos”.
Añadió Alonso Reyes que “como Gobernador soy imparcial. Evidentemente en lo personal pertenezco al PRI, estaré atento a lo que decida mi partido, respetaré lo que mi partido decida, pero también atento a lo que otros partidos determinen a favor de enarbolar sus programas, sus plataformas electorales”.
Asimismo el gobernador de Zacatecas reitero su solicitud y mi planteamiento en el sentido de que n se privilegie la propuesta, “que se dejen de lado estas guerras sucias que nada ayudan, y que volvamos a salir avante como zacatecanos en los procesos electorales donde hay ya una muy amplia participación ciudadana”.
Finalmente señaló que en el 2012, se logró una buena participación en el padrón electoral, ya que alrededor del 62 por ciento salió a votar, lo que representó aproximadamente el 60 por ciento del padrón, lo que representa, dijo, un alto compromiso ciudadano de ejercer un derecho, que también es obligación, de participar en los procesos, de ir a votar y que lo hagan libremente por quienes mejor ellos decidan.
Informó que hasta el momento ningún miembro de su gabinete le ha presentado una solicitud formal para participar en el proceso electoral como candidato, pero señaló que quizá se deba a que aún no son los tiempos que marca la convocatoria para el registro, pero que de manifestarse, se analizará y respetará la decisión de participar en los comicios estatales de este año.