En su visita al municipio de Fresnillo el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, anunció la creación de un seguro catastrófico y que con una inversión de 120 millones de pesos, se duplicara en Zacatecas la superficie asegurada contra contingencias climatológicas.
Precisó que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Sagarpa, se ejercerá el fondo de seguro catastrófico para el campo ante la sequía recurrente, con el aseguramiento de 100 mil hectáreas y 6 millones de cabezas de ganado en el país, mientras que en Zacatecas la superficie asegurada será de 400 mil hectáreas y 225 cabezas de ganado.
Al encabezar la ceremonia denominada Atención Integral a la Sequia Recurrente, en el domo de las instalaciones de la Feria en Fresnillo, Peña Nieto recordó que en 2011 y 2012 entre los estragos de la sequia están los daños a grandes extensiones de tierra de cultivo total ó parcial; el sector ganadero sufrió pérdidas de cabezas de ganado y el nivel de las presas se encuentra por debajo de su nivel.
Durante su discurso el Presidente de la República urgió al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Corefiel en conjunto con la Sagarpa, para la instrumentación de un Programa Nacional contra la Sequía, cuyo primer componente será la alerta y la actuación temprana para prever, prevenir y actuar oportunamente ante eventuales contingencias climatológicas.
Otras acciones que anunció fueron;
- Poner en marcha el fondo de 231 millones de pesos previsto para el restablecimiento de infraestructura hidráulica así como de proyectos de captación de agua en zonas áridas.
- Revisar la capacidad de los sistemas de riego y los equipos técnicos para el abasto de agua a la población, mediante acciones coordinadas entre la Sagarpa, la Conagua y el gobierno estatal.
En el tenor del agua, Peña Nieto instruyó al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez Martínez, para que en conjunto con autoridades de Zacatecas revisen los sistemas de bombeo e inyectar más recursos en esa materia.
Sea revisado el abasto de agua potable para el municipio de Fresnillo e indicó que habrá una inversión de 100 millones de pesos para garantizar el abastecimiento.
SEGURIDAD
En materia de seguridad y luego de que el Gobernador Miguel Alonso solicitara al Presidente que no retirará el número de fuerzas federales, sino que enviará más elementos, ordenó a la Secretaría de Gobernación que se coordinará con las autoridades de Zacatecas para instrumentar un plan de seguridad pública.
En su intervención el Gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que la seguridad sigue siendo la demanda más sentida de los zacatecanos y solicitó mantener las fueraas federales en el estado.
Así mismo le reconoció que ha demostrado que los zacatecanos no se equivocaron al confiar en él, al ser la entidad que mayor porcentaje de sufragios emitió a su favor.
“sabemos que ya no estamos solos, que contamos con el presidente de México aliado y comprometido con nuestro querido estado”, “el estado de Zacatecas será uno antes del presidente Peña Nieto y uno mucho mejor después de usted” concluyó.