ZACATECAS.- Con el objetivo de desarrollar actividades de cooperación internacional en el área de salud y calidad de vida de comunidades migrantes, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad de California en Berkeley signaron un convenio de colaboración.
El rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, explicó la importancia de dicha firma, que establecer relaciones de tipo académica, científica y cultural, ya que en la institución existe un número significativo de estudiantes que pertenecen a distintos municipios de la entidad zacatecana, y que en su mayoría, se enfrentan a diversas situaciones que tienen que ver con la migración.
Asimismo, manifestó el compromiso que existe por parte de la actual administración para fortalecer las relaciones con instituciones educativas tanto nacionales como internacionales, a fin de que se promueva la investigación, la profesionalización de los docentes, y a la par, propiciar que los estudiantes obtengan nuevas herramientas para mejorar sus conocimientos.
Por su parte, la directora de la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California en Berkeley, Xóchitl Castañeda, dijo que la firma del convenio permitirá fortalecer cuatro pilares fundamentales: la investigación, la formación de recursos humanos, la provisión de servicios y la generación de políticas públicas.
Finalmente, invitó a las autoridades universitarias a conocer los programas académicos que se manejan desde la universidad, para poder estrechar más lazos de colaboración como podrían ser el intercambio de investigadores, estudiantes, docentes, entre otros.
La firma se desarrolló en la sala de reuniones de Rectoría en compañía del secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz, algunos directores del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ y de investigadores universitarios reconocidos como Rafael Herrera Esparza y Esperanza Ávalos Díaz.