ZACATECAS. – En sesión de este martes de la LXII Legislatura, durante la discusión los asuntos generales, el pleno se acaloró por la participación del legislador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, quien puso en duda la pertinencia de ciertas partidas legislativas.
En tribuna, el diputado dijo que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Poder Legislativo de Zacatecas es el menos productivo. Señaló que cada diputado dispone de 385 mil 688 pesos, por lo que propuso suprimir la partida destinada al concepto de herramientas legislativas.
Ante esto, el legislador priista Osvaldo Ávila Tiscareño, quien se sintió aludido, respondió a Luis Medina Lizalde que no se pueden hacer juicios a priori y dijo que las herramientas legislativas no son un gasto superfluo.
Defendió tales partidas asegurando que su permanencia es necesaria, debido a la utilidad que representan en la ayuda a ciertos sectores sociales menos favorecidos. Aseguró que con estas herramientas, los legisladores pueden gestionar apoyos para sus representados.
En respuesta, el legislador por Morena, Luis Medina Lizalde, aseguró que se ha confundido la gestión con la filantropía con cargo al erario. Rechazó el uso de estas partidas legislativas para tales fines, insinuando que su utilización sólo sirve como fin último para la compra de votos.