El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas informó que se lleva programas de prevención y apoyo a las familias más afectadas por las bajas temperaturas, al tiempo que anticipó que en breve el Gobernador Miguel Alonso Reyes solicitará una declaratoria de emergencia para 40 municipios afectados.
Escobedo Villegas informó que el mandatarioestatal ha permanecido atento pues una de sus principales preocupaciones es el bienestar de la población y en específico la preservación de la salud de los grupos vulnerables.
El Secretario general de Gobierno destacó que gracias a la coordinación interinstitucional que existe se han implementado diversas acciones que han permitido atender a todas aquellas familias que han sido afectadas por la situación climática que se ha presentado en nuestro territorio.
Recomendó a la población tomar las medidas preventivas y de autoprotección necesarias con la finalidad de evitar enfermedades respiratorias, pero sobre todo tener mayor cuidado de los menores de edad y de las personas de edad avanzada, pues son los más propensos a enfermedades propiciadas por las bajas temperaturas.
Como parte de las acciones implementadas, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) facultó a los directores de las escuelas del sistema educativo para que recorran los horarios, en común acuerdo con los padres de familia, con la finalidad de proteger a los menores y minimizar los efectos de las bajas temperaturas.
Informó que en el caso de la Dirección de Protección Civil se han emitido recomendaciones en el sentido de no encender leña o utilizar anafres en el interior de las viviendas, pues muchas veces son motivo de decesos, principalmente en zonas rurales.
Mientras tanto, los Servicios de Salud han implementado acciones tendientes a la protección de la población en lo que a esta dependencia compete, lo que ha permitido mitigar el impacto producido por la onda gélida que afecta a la entidad.
Entre las acciones implementadas está el fortalecimiento en las jurisdicciones del plan temporada invernal, entre las que destaca el reforzamiento de la vacunación intiinfluenza en grupos de riesgo, y dar información a la población sobre medidas preventivas durante la temporada.
Escobedo Villegas también se refirió a las acciones que emprende el Sistema Estatal parea el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) como el programa de apoyos invernales peso a peso que cuenta con el respaldo de los municipios para la adquisición de 41 mil 400 cobijas que se distribuyen en las comunidades.
Dijo que a través del Programa de Apoyo a la Población en Condiciones de Emergencia se logró un apoyo por 1 millón 500 mil pesos de parte del Sistema Nacional, recursos con los cuales se adquirieron 9 mil 825 cobijas, 693 colchonetas, 4 mil 354 piezas de pañal desechable, 20 sillas de ruedas infantil y 1 mil 188 piezas de leche en polvo.
Además, la Fundación Gonzalo Río Arronte de México donó cinco mil cobijas y mil por parte del Sistema Nacional DIF y en coordinación con la Sedesol, se distribuyen tres mil cobijas en municipios como El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Chalchihuites, Jiménez del Teul y Joaquín Amaro.