El responsable de Salud Pública, de los Servicios de Salud de Zacatecas SSZ, Jaime Zavala Moreno, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, dio a conocer que en Zacatecas el problema del tabaquismo se ha complicado en los últimos años, en donde la edad promedio de fumadores ha disminuido.
Este dato fue corroborado por el director del Centro de Integración Juvenil CIJ, Pedro Rodríguez de la Torres quien informó que en dicho centro actualmente atienden a un niño de seis años con problemas de drogadicción entre ellos el consumo de tabaco.
ZACATECAS 166 MIL FUMADORES
El responsable de Salud Pública dio a conocer que en el estado actualmente existen 166 mil fumadores, lo que se traduce en que un 22.3 por ciento de los zacatecanos consumen tabaco de manera activa.
El consumo de tabaco en los hombres zacatecanos es de 35.3 por ciento mientras que en las mujeres es de 11.2 por ciento.
Informó que la edad promedio de inicio, en una población de 18 a 65 años es de 17.3 años, edades un poco más arriba de la media nacional en cuanto a fumadores se refiere.
INDICE NACIONAL
Respectó al punto anterior Zavala Moreno, destacó que a nivel nacional el inició de fumadores diarios en edades de entre los 18 y 43 años es de 16.3 años para los hombres y 16.8 para las mujeres, lo que significa que se esta fumando a etapas más tempranas de la vida, lo que conlleva a un riesgo y complicaciones a menor edad.
Dijo que en toda la República Mexicana el 15. 9 por ciento de la población fuma actualmente, el 24.8 por ciento son hombres y el 7.8 son mujeres.
Entre los fumadores diarios en promedio los hombres fuman a nivel nacional 9.7 cigarrillos al día y las mujeres 8.4, lo que significa un incremento en los últimos años en el consumo de mujeres.
En base a diferentes encuestas estatales y nacionales, informó, las razones de inició de tabaco fueron la curiosidad y la propia convivencia con fumadores, este último aspecto se da sobre todo en universitarios.
FUMADORES CADA VEZ MÁS JOVENES
Por su parte el director del Centro de Integración Juvenil CIJ, Pedro Rodríguez de la Torres, informó que en el Zacatecas ah incrementado el uso del tabaco en Jóvenes, resultado que arrojó una investigación conjunta del CIJ con los SSZ, mismos que indican que al menos el 58 por ciento de las población juvenil en refiere haber consumido por lo menos una vez tabaco
Dijo que entre dicha población se encuentran jóvenes de primaria y secundaria lo que indica que también ah reducido la edad de consumidores.
Para denotar tal aseveración, explicó que en el 2008 el inició del consumo de tabaco era entre los 14 años de edad, mientras que para el 2011 la edad promedio fue de los 9 ó 10 años y tan sólo en lo que va del 2012 ya han tenido reportes de niños de seis años que fuman.
Apunto que estos datos reflejan en una primera instancia el aumento del consumo de drogas legales como es el cigarro, que se convierte en un puente para consumir drogas de carácter ilegal.
“En el 2010 en el CIJ cerramos con 200 paciente, de esos el 90 por ciento reportaba un 90 por ciento de consumo de tabaco y alcohol, ahora en el 2012 tan sólo en cinco meses, ya hemos tenido 115 pacientes, ha incrementado la captación de pacientes y al menos el 95 por ciento a referido el consumo de tabaco”.
Así mismo el CIJ reportó una disminución en la edad inició de los consumidores, en el 2011 a esta fecha, 31 mayo, tenían 13 por ciento de jóvenes entre los 10 y 14 años, ahora existe un 17 por ciento de niños y jóvenes de entre 6 y 14 años, es decir se ha disparado la captación es jóvenes a edades muy tempranas.
PROBLAMA DE CONCIENTIZACIÓN
Tanto el director del CIJ como el de Salud Pública coincidieron en que en el estado hace falta concientizar sobre el factor de riesgo y enfermedades que atrae consigo el tabaco, pues los jóvenes no lo ven como una droga ya que en dentro del sistema familiar es permisible y usado.
“Tendríamos que concientizar primero a la familia para evitar el consumo, luego a los jóvenes para que perciban el riesgo y los daños a media, corto y largo plazo, ya que los jóvenes creen que el daño sólo es a largo plazo con el fenómeno Cáncer” agregó Pedro Rodríguez.
Quien aseguró que los fumadores no son consientes de que el tabaquismo produce daños a nivel dental, daños en papilas gustativas, alguien que fuma normalmente pierde el gusto ó el sabor a los cosas y no lo perciben, el mal aliento, el mal olor en la ropa entre otros.
Por su parte Jaime Zavala precisó que dentro del entorno familiar si hay padres y abuelos fumadores conlleva a hijos con el mismo problema.
Recalcó que el hecho de fumar a temprana edades con lleva complicaciones de salud, riesgos como enfisema pulmonar, cáncer de lengua, cáncer de esófago, cáncer de estomago y pulmón, ocupando todos los tipos de tumores cancerígenos, especialmente el pulmonar, el cuarto lugar en la tasa de mortalidad en el estado.
PUBLICIDAD
Respecto al combate para disminuir el consumo del tabaco, Rodríguez de la Torres refirió que un factor que no ha favorecido es la publicidad, ya que el tabaco no lo vende como algo nocivo e incluso la campaña de concientización por pictogramas no dio el resultado esperado.
Dijo que para tratar de concientizar sobre los efectos del tabaco, se opto por los pictogramas que aparecen en las cajetillas, mismos que durante los primeros meses fueron efectivos y se redujeron un poco el consumo, sin embargo se esperaba que tuvieran un mayor impacto pero no fue así, debido a que al principio causaba cierto miedo, pero luego se adaptaron a ellos terminando con la eficacia que se creía podrían tener.
Explicó que para contrarrestar el consumo del tabaco, es necesario un trabajo coordinado entre las instancias de salud y los centros de ayuda y prevención en los que se fomente la información, orientación y capacitación.
Ya que dentro del CIJ han detectado que quienes acuden a rehabilitación, no lo hacen por el consumo del tabaco, sino porque ya están dentro de otras drogas que les han causado problemas en la escuela, trabajo y dentro de la familia.
“El consumo de tabaco lo reportan como algo que hacen de manera cotidiana, no como algo que les causa problemas en los contextos sociales”, concluyó.