ZACATECAS.- Fue desde la 9 de la mañana que cientos de personas atendieron a una convocatoria difundida a través de redes sociales, para manifestarse en contra del alza de los combustibles en vigor desde el primer minuto de 2017.
A Plaza Bicentenario de la capital zacatecana llegaron personas con mantas y pancartas, encabezados por organizaciones sociales como el Frente Popular para la Soberanía Nacional, así como el Frente Estudiantil Universitario de Zacatecas, para expresar su descontento ante el incremento a los precios de las gasolinas, así como su rechazo a la espiral de incrementos en productos y servicios que el mismo ha derivado.
“A todos los funcionarios públicos, queremos decirle que no estamos dispuestos a seguir pagando más impuestos. Estamos aquí para afectar al gobierno federal y del estado y decirles que esta es una pequeña muestra de los zacatecanos inconformes con solo una llamada a través de redes sociales. Y aquí vamos a estar mientras no tomen las decisiones correctas para este país. Si no hay solución, habrá revolución”.
Un contingente partió de la Plaza Bicentenario para marchar por el trazado del Bulevar Metropolitano, donde al sonido de consignas como “Fuera Peña”, y “El Pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, la ciudadanía dejó patente por segundo día consecutivo su rechazo a la liberación del precio de los hidrocarburos.
Se manifiestan también en la SHCP
Otro grupo de personas se manifestó también en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicadas en Plaza Futura, también en la capital del estado; al igual que en el centro de la ciudad, para manifestar su rechazo al incremento en el precio de las gasolinas.
La ciudadanía exige echar atrás esta medida al gobierno federal, ya que representa un golpe muy duro a la economía de las familias, pues aunado al incremento de los hidrocarburos, se debe considerar el incremento a los productos y servicios que giran en torno al transporte.
Desde los primeros minutos de este 2017, a través de redes sociales se pudieron ver las primeras muestras de descontento ante el alza en el precio de productos de la canasta básica en las principales cadenas de autoservicio y tiendas de conveniencia. A esto se le debe sumar el incremento al transporte público, y a otros insumos como el Gas LP, el cual en un día subió más de 80 pesos en Zacatecas.