ZACATECAS. Desde este lunes, la ciudadanía se manifestó sorprendida ante incrementos en el pago del impuesto vehículaar. A través de redes sociales, los zacatecanos denunciaron aumentos que consideraron excesivos, al momento de acudir a las oficinas de recaudación de la Secretaría de Finanzas con la intención de pagar el impuesto vehicular para 2017. Dicho incremento haría que los usuarios pagaron por automóvil desde un 50% hasta un 300% más que en 2016.
Según trascendió, para el pago del impuesto vehicular del presente año se contempla un cobro de 1350 pesos por concepto de “Control vehícular”, que según señaló el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro, remplazará al anteriormente conocido como “refrendo vehicular”. A la lista se añade un cobro que asciende a 1100 pesos por concepto de “Placas”, el cual provocó la mayor molestia a los ciudadanos.
Además, hay un concepto adicional llamado “Infraestructura”, el cual a decir del funcionario estatal servirá para que la Secretaría de Infraestructura pueda tomar acción en mejorar la mala situación en que se encuentran las vialidades.
Finalmente debe añadirse a estos cobros la contribución de apoyo para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que ascendió del 5 al 10%, no del total, sino añadido a cada concepto.
No se informó sobre algún programa de descuentos por pronto pago en estos impuestos como ocurrió en años anteriores.
Retiran página de Internet para cotización y pago de impuesto vehicular
Al tiempo de que diversos usuarios en redes sociales denunciaron estos incrementos en el pago del impuesto vehicular, el sitio en Internet de la Secretaría de Finanzas, dedicado a la cotización y al pago de este rubro fue retirado sin previo aviso.
Los afectados señalaron que al intentar ingresar a la sección de “Impuesto vehicular”, el sitio simplemente no arroja resultado alguno, lo cual generó suspicacia entre los afectados.
ACTUALIZACIÓN: Se cae todo el sitio de la Secretaría de Finanzas
Al medio día de este martes, el sitio completo de la Secretaría de Finanzas (www.finanzas.gob.mx) se encuentra totalmente fuera de línea.