El Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, informó que en Zacatecas se trabaja para combatir la impunidad, destacó que al año se resuelven cerca de 3 mil 500 casos mediante la conciliación y 500 por la vía penal.
El funcionario estatal hablo de la impunidad en el estado y reconoció que en Zacatecas hay muchos delitos que se logran esclarecer con rapidez, “en muchos casos logramos detener a los sujetos activos ponerlos a disposición de juez y que están tras las rejas, hay otros en los que estamos en el proceso de integración de las investigaciones, unas son sumamente complicadas”.
Como ejemplo de lo anterior citó el caso del taxista que fue asesinado hace unas semanas, crimen del que aseguró tienen líneas de investigación muy avanzadas que les permitirán dar con el paradero de los cuatro sujetos a los que “más o menos tienen identificados”.
Nahle García detalló que la Procuraduría General de Justicia del estado PGJE, resuelve al año cerca de 3 mil 500 asuntos a través de la conciliación, puesto que esta dependencia tiene un número importante de denuncias que tiene que ver fundamentalmente con delios patrimoniales como; fraudes, abusos de confianza, violencia intrafamiliar, y muchos se resuelven por conciliación en el área de justicia Restaurativa.
Señaló que actualmente tienen más de 500 juicios penales con detenidos ante el poder judicial y muchas más investigaciones en trámite y aunque dijo que es una cifra importante no es el porcentaje que quisiera ya que en muchos casos ha lentitud en la integración de las averiguaciones, hecho que se debe a la complejidad de los casos.
Respecto a este punto refirió que para corregir estas fallas, esta por ejemplo la colocación de cámaras de video vigilancia en la zona conurbada, lo que les permitiría esclarecer con mayor rapidez y eficiencia algunos crímenes que ocurren en esta zona.
Finalmente el titular de la PGJE recalcó que este proyecto de video vigilancia no sólo debe colocarse en Zacatecas y Guadalupe, sino en el resto de los municipios puesto que los presidentes municipales deben comenzar por involucrarse e invertirles mayor recursos al tema de seguridad.