GUADALUPE. Con la finalidad de que la basura del municipio de Guadalupe genere utilidad y se reduzcan los costos de recolección para poder realizar mayores inversiones públicas, el alcalde Enrique Flores Mendoza, propondrá a la junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA), vender las 300 toneladas que de manera diaria se depositan en el basurero con el objetivo de que sea convertido en energía eléctrica.
Flores Mendoza, aseguró que este proyecto requerirá de ser aprobado por los cabildos de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande, quienes son los socios de JIORESA, para que la solicitud también sea avalada por la legislatura local, ya que se requiere de una inversión privada.
Reveló que ha recibido cuatro propuestas de inversión privada por ser el municipio que más genera basura al relleno sanitario operado por JIORESA, tres nacionales y una internacional.
Indicó que el relleno sanitario, ubicado en los terrenos del municipio de Guadalupe, ya se encuentra casi al tope, por lo que analizarán la propuesta de manera inmediata. Sin embargo dijo que aunque los municipios aprueben, la última palabra sobre el proyecto quedará en la Legislatura Local.
Aseguró que ningún municipio gastará recurso para la construcción de la planta convertidora de energía, si no que las empresas recuperarán su inversión a través de un porcentaje de la energía eléctrica que generen.