ZACATECAS. Derivado de la toma de la Secretaría de Finanzas por parte de agremiados al Sindicato de Personal Docente y Administrativo de los Colegios de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), el titular de la dependencia, Jorge Miranda Castro lamentó la falta de sensibilidad de los sindicalizados, quienes decidieron iniciar un paro indefinido de labores, con el cual afectan a miles de estudiantes y además de los trabajadores y la recaudación estatal.
Miranda Castro refirió que 70 por ciento de las familias zacatecanas en diciembre pasado recibieron un aguinaldo de 15 días, mientras que los maestros del Cobaez 40 días, y están por recibir 50 días más; sin embargo -insistió-, se les ha pedido su sensibilidad para esperar dos o tres días más para que llegue el recurso federal, sin que haya respuesta favorable.
Mientras el 70% de los zacatecanos reciben sólo 15 días de aguinaldo, ellos reciben 90: Jorge Miranda
Miranda Castro refirió que ante dicha situación es momento de poner sobre la mesa la viabilidad financiera del Cobaez, a través de privilegiar el diálogo y no suspender clases, porque de lo contrario se hace patente que al Sindicato no le interesa la educación, sino únicamente cobrar bonos que, a decir de Miranda, se han otorgado sin sustento presupuestal.
Enfatizó que la administración estatal se rige con el Presupuesto de Egreso del Estado, aprobado por la Legislatura de Zacatecas, y los compromisos asumidos con el Cobaez en éste se han cubierto al 100 por ciento.
El funcionario finalmente se pronunció por revisar la situación del Cobaez de acuerdo a la nueva realidad del país y de Zacatecas; es decir, creyó que se deberán tomar las decisiones que más convengan al estado.
LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL DICE QUE PAGÓ EN TIEMPO Y FORMA
Durante el pasado mes de diciembre la administración estatal cubrió en tiempo y forma los pagos de aguinaldo y otras prestaciones de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), por lo que a la fecha no tiene adeudos pendientes con sus profesores y administrativos, informó Jorge Miranda Castro.
Detalló que durante diciembre de 2016, la Secretaría de Finanzas (Sefin) cumplió con el pago de los 40 días de aguinaldo de los profesores del Cobaez, mientras que los primeros días de enero de este año se cubrieron adeudos pendientes por bonos que reciben de puntualidad y asistencia.
No obstante, los trabajadores de ese subsistema educativo tienen pendiente de recibir el pago de un bono de 50 días de aguinaldo, mismo que proviene exclusivamente de recurso federal.