AUDIO: Directora de Casa Hogar Guadalupe Álvarez.
ZACATECAS. Al trascender en redes sociales un audio en el que la directora de la Casa Hogar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Guadalupe Álvarez, solicita que sea bañada “con agua con hielos, si puedes, porque se hizo pipi oye”. Y se me hizo pipi ahorita en un paseo en la tarde, no en la noche”, en un comunicado de prensa el Sedif argumenta que “fue una frase coloquial”.
La Casa Hogar en cuestión es la dependencia a la que llegan niños en situación de vulnerabilidad, para que sean no solamente resguardados por las autoridades de la institución, sino protegidos del maltrato.
Sin embargo, lejos de ser separada la directora para que se realice una investigación independiente y profesional, en un boletín de prensa del gobierno del estado, se menciona que “derivado un audio, difundido en diferentes medios periodísticos, donde se difunde que la directora de la Casa Hogar da indicaciones a una ex trabajadora usando un término coloquial, que de ninguna manera sería llevado a cabo de forma literal”.
De esa manera en el boletín oficial se exculpa de toda responsabilidad a la citada directora, aún y cuando se informa que se pedirá la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ), de la Unidad Académica de Sicología y de la Procuraduría de la Defensa del Menor.
A continuación se muestra el boletín enviado por la dirección general de Comunicación Social del gobierno del estado de Zacatecas:
RATIFICA SEDIF COMPROMISO DE PROTEGER A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE ZACATECAS
Zacatecas, Zac.- Es un firme compromiso de esta administración y sus instituciones, como el Sistemaat Estatal DIF, proteger a la infancia haciendo valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Zacatecas.
Es por este compromiso, siempre cumplido, que el Sistema Estatal DIF (SEDIF) no subestima y sí atiende, desde una perspectiva objetiva e imparcial, de manera profesional e interdisciplinaria, cualquier asunto que se denuncia, como el ejercido en contra del bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes albergados en nuestras Casas Asistenciales.
Además, da un seguimiento responsable tanto a sus cuidados como a posibles actos al interior, que puedan vulnerar, en cualquier grado, sus derechos.
Derivado un audio, difundido en diferentes medios periodísticos, donde se difunde que la directora de la Casa Hogar da indicaciones a una ex trabajadora usando un término coloquial, que de ninguna manera sería llevado a cabo de forma literal.
Así, preocupados por no dejar duda alguna del buen trato que se brinda a los niños, niñas y adolescentes, hemos solicitado la visita y evaluación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la valoración psicológica por especialistas de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, así como una inspección de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
Lo anterior para evaluar el estado de las y los jóvenes y el personal que ahí labora. Todo esto con el fin de despejar cualquier duda sobre la presunta acción, imponiendo las sanciones a las que aya lugar, en el marco de la ley.