ZACATECAS.- A tan solo dos días de que estudiantes de la máxima casa de estudios iniciaron actividades, el Sindicato de Personal Académico de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) realizó el primer paro de 2017 en protesta por la política del gobierno federal de restringir el apoyo a la educación pública.
En entrevista, José Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del SPAUAZ añadió que otro de los objetivos es presionar para al rector de la Universidad, Antonio Guzmán Fernández, para que presente una propuesta de ejercicio del subsidio de 2017, documentación aprobada por el Consejo Universitario y el proyecto de pago de adeudos, entre los que destacan las primas de antigüedad, servicio odontológico y apoyo para becas de postgrados.
Sánchez Pérez especificó que se ha rezagado el pago de la Cláusula 41 del contrato colectivo, que contempla un bono por 25 años de antigüedad, misma que se afectó desde septiembre de 2015 por la falta del recurso económico y que a la fecha suman 33 millones de pesos.
El líder del SPAUAZ pidió paciencia la ciudadanía que criticó que al tercer día realizaran un paro que es una lucha por la Universidad y para detener el pago de más colegiaturas.
Y luego de que ayer los alumnos de la Unidad Académica de Agronomía pararan actividades por el aumento del 100 por ciento de sus colegiaturas, Crescenciano Sánchez Pérez aseguró que la mayor parte de recursos es para sostener el comedor y para los viajes de los alumnos.