Lo anterior en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que la mañana de este lunes esto quedo estipulado en como en cinco convenios firmados en la Sala de Juntas de Rectoría.
En la firma de los convenios, los representantes de la UAZ y la Conagua informaron que tendrá beneficio a corto plazo (finales de septiembre) para los usuarios y administradores del vital líquido de los Estados de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.
Por parte del Ejecutivo Federal, firmó los convenios el Gerente de Inspección y Medición de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Merino Carrión, quien comentó que en los últimos tres años se han tenido “experiencias satisfactorias” y una “relación productiva” con la Universidad Autónoma de Zacatecas, instancia a la que se le han encomendado acciones como estudios y cursos de capacitación en “tecnologías novedosas” para el mejor aprovechamiento del agua.
Por su parte el Rector Francisco Javier Domínguez Garay expresó su satisfacción de que la iniciativa surgida hace cuatro años y que previamente realizaba la UNAM “ha dado frutos y cumplido con las expectativas”.
Asimismo, añadió que los resultados son muestra de que el recurso humano que forma la Universidad Autónoma de Zacatecas está capacitado y es de “absoluta confianza” para generar políticas estatales y federales que atiendan el problema de escasez de agua.
Previamente, el Coordinador General de Vinculación de la UAZ, Julián González Trinidad, explicó que tres de los convenios se refieren a determinar las eficiencias electromecánicas para implementar medición indirecta en aprovechamientos subterráneos de mantos acuíferos de las Entidades mencionadas.