ZACATECAS.- Después de que alcaldes respaldaron su decisión para aplicar el impuesto de responsabilidad ecológica, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, informó que el viernes tendrá una reunión con directivos de empresas mineras para explicar el trasfondo de lo que hoy es una ley y aseguró “un impuesto no es negociable”.
“Es un respaldo a Zacatecas, no a mi persona”, anunció el titular del Ejecutivo minutos después de que presidentes municipales de Loreto, Morelos, Mazapil, Fresnillo y Zacatecas ofrecieran su respaldo a la intención del gobernador, misma a la que llamaron “justicia para el estado” durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo en la región centro.
“Yo sé que el tema genera escozor porque se puede sentar un precedente nacional”, declaró a medios de comunicación Alejandro Tello a 5 meses de haber tomado posesión del cargo, al afirmar que no habrá marcha atrás al impuesto.
Y ante la posibilidad de que las empresas mineras consigan ampararse para no asumir dicho impuesto, Tello Cristerna reafirmó que su responsabilidad es defender los intereses de la entidad y en el tema legal, harán uso de sus mejores elementos.
Asimismo, afirmó que no es un tema inmediato sino que se quede firme para las siguientes generaciones.
En otro tema, el gobernador del estado aplaudió la creación del Observatorio de Construcción para la CMIC. “Es una chulada”, y será para evitar corrupción y manipulación.