Guadalupe, Zac., 7 de febrero de 2017.- Alcaldes de distintas demarcaciones municipales manifestaron su respaldo al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en la decisión de aplicar el Impuesto de Responsabilidad Ambiental, mejor conocido como impuesto minero.
El acto de apoyo se realizó durante la protesta como integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo de la Región Centro, en donde el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, expresó su reconocimiento al mandatario estatal por “su altura y de miras y su sensibilidad para el desarrollo integral de nuestro estado”.
El alcalde aseguró que este impuesto “es un acto de justicia, de reciprocidad hacia todos los habitantes del estado de Zacatecas; el gobernador Alejandro Tello, con los recursos que se recauden del citado impuesto, va a apoyar a los municipios, quienes podremos invertir en obras de infraestructura y servicios de salud”, y que en el caso de Guadalupe, permitirá edificar el Centro de Salud de Servicios Ampliados en la comunidad de Tacoaleche.
Enrique Guadalupe Flores agregó que el gravamen también permitirá impulsar acciones que contribuyan al equilibrio ecológico, atender la necesidad de mejores y nuevos rellenos sanitarios, regular y vigilar las fuentes contaminantes, tener viviendas seguras para habitantes en zonas de riesgo, así como dar cumplimiento a la Ley de Cambio Climático, entre otras legislaciones en la materia.
En ese sentido, el presidente municipal exhortó a la sociedad zacatecana “a unirnos y apoyar a nuestro gobernador, tengan la plena seguridad de que juntos habremos de hacer de Zacatecas un estado donde todos podamos aspirar a vivir en paz, tener un desarrollo social y humano que se basa en mejores condiciones de salud, educación, cultura, deporte, empleo, vivienda, entre otros tantos satisfactores.
De igual forma, los alcaldes de Jalpa (MC), Calera (PAN), Genaro Codina (PRI), Fresnillo (PRI), Morelos (PAN), Mazapil (PRI), Zacatecas (PRI), Loreto (PT), Nochistlán (PT) y Juan Aldama (PT), más allá de su militancia partidista, se unieron al llamado del presidente municipal Enrique Guadalupe Flores y mostraron su respaldo al Impuesto Ecológico y al mandatario estatal para un desarrollo sustentable de la entidad.
Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna agradeció el respaldo de los municipios para aplicar el denominado Impuesto Ecológico, además de reconocer a los diputados de la 62 Legislatura por su aprobación, pues enfatizó que “no es un tema personal, es un tema de Estado, de justicia social”.
Reiteró que este impuesto en nada afecta a las empresas, al contrario, aseguró que se trata de que devuelvan “un poco de lo mucho que les ha dado Zacatecas”, por lo que enfatizó que en ningún momento se buscará la confrontación, sino que se privilegiará el diálogo para continuar con el desarrollo de la entidad.
Asimismo, el gobernador tomó protesta al Comité de Planeación para el Desarrollo de la Región Centro, integrado por los municipios de Guadalupe PRI, Zacatecas, Calera, Fresnillo, Genaro Codina, Enrique Estrada, Morelos, Pánuco, Trancoso y Vetagrande, los cuales concentran el 48% de la población del estado.
Explicó que en este comité en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, sociedad e iniciativa privada, se acordarán las obras y acciones a implementar en la región, además de que contribuirán a planear el desarrollo de esta zona y sus municipios.
Tras la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 para la Región Centro, autoridades de los tres niveles de gobierno y de los municipios que integran la región participaron en la instalación de cuatro mesas de trabajo del Consejo de Planeación para el Desarrollo de la Región Centro, donde se abordaron los ejes de Política Interna y Seguridad; Administración; Desarrollo Económico y Desarrollo Social.