ZACATECAS. El Juzgado Segundo de Distrito negó una suspensión provisional a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, con el que ésta pretendió evitar la acción del nuevo Impuesto de Responsabilidad Ecológica que se aplicará a la industria altamente contaminante en el estado de Zacatecas.
El juicio de amparo se interpuso al estimar que las familias zacatecanas que están directamente en la actividad minera, y todos aquellos que dependen indirectamente de la actividad minera ven en riesgo la pérdida de miles de empleos que no se generan de un día para otro, con la implementación de este impuesto ecológico.
Los mineros e integrantes de la industria metalúrgica consideraron que la determinación de esta nueva contribución se hizo de forma arbitraria, sin fundamentos congruentes o soportados.
Sin embargo, según la determinación del Juzgado Segundo de Distrito, no se logró acreditar el presunto daño que el cobro de dicho impuesto representaría para los trabajadores de la minería, por lo que se negó la suspensión solicitada.
Según lo aprobado por la LXII Legislatura, el pago de dicha contribución para la industria altamente contaminante debe realizarse a más tardar el 17 de febrero.