La esencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es trilateral y mientras no se acuerde entre los integrantes una alternativa diferente se seguirá con la negociación entre los tres países que lo conforman, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con la directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario se refirió en esos términos al supuesto inicio de negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá sobre el TLCAN.
“Lo que regula ahora la relación comercial en Norteamérica es el TLCAN, mientras no nos pongamos de acuerdo en una alternativa a ese tratado no hay un sustituto y mientras no inicie un proceso formal al respecto no se puede hablar de ese asunto en términos de bilateralidad”, enfatizó.
Explicó que hay temas del acuerdo vigente que no se pueden llevar en términos bilaterales, como las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, denominadas reglas de origen, y enfatizó que su discusión tiene que ser trilateral.
“Por naturaleza, cualquier conocedor del comercio exterior lo sabe, que en un tratado con naturaleza trilateral hay segmentos que tienen que ser naturalmente trilaterales. Habrá unos temas que son particulares por la relación específica de México y Estados Unidos, que pudieran ser analizados en una discusión uno a uno”, sostuvo.
Refirió que así ocurrió, por ejemplo, con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que tuvo un tema básico que llevó a la multilateralidad, pero muchas elementos se tuvieron que resolver bilateralmente entre los 12 países interesados.
Guajardo Villarreal comentó que en breve asistirá a un seminario en Canadá sobre la asociación estratégica de América del Norte, donde aprovechará para tener reuniones con sus homólogos de la región.
Respecto de las consultas en México sobre el TLCAN, subrayó que ya inició el proceso con miembros del Consejo Consultivo para Negociaciones Internacionales del sector privado, así como reuniones con los integrantes de los grupos técnicos y la organización con sectores específicos de las negociaciones.
En cuanto al tema de la inflación, Guajardo Villarreal dijo el alza del indicador registrada en el pasado mes de enero no fue producto exclusivamente del incremento del precio de los combustibles, sino que la repercusión más importante se debió al tipo de cambio del peso frente al dólar.
“El tipo de cambio en ese momento tuvo impacto en todo lo que tiene que ver con bienes comerciables y están en referencia con precios internacionales, y gracias a la estabilidad que ha tenido el mercado cambiario y el comportamiento de futuros, los movimientos observados en enero no son reproducibles y serán una sola vez en el tiempo”, subrayó.
Sobre las manifestaciones y movimientos que se están dando en Estados Unidos por parte de comunidades, fundamentalmente latinas y de mexicanos, con el cierre de negocios y escuelas, en protesta por las políticas migratorias de presidente Donald Trump, Guajardo Villarreal dijo que son respetables.
“La gente tiene el derecho en todos los países del mundo de expresar su opinión y manifestarse frente a las circunstancias que vive y en ese sentido, todos los grupos y sectores ejercen esa facultad”, concluyó.